«Ya hay una investigación abierta de diligencias preliminares correspondientes a los hechos ocurridos en diciembre. Y el día de hoy, estamos tomando la decisión de abrir una nueva carpeta fiscal», ha anunciado la fiscal de la nación, Patricia Benavides.
En declaraciones desde Trujillo, Benavides ha aseverado que el Ministerio Público no permitirá que «ninguna muerte quede impune» y ha puesto en valor la apertura de estas investigaciones contra «los altos funcionarios que resulten responsables de todo lo que está ocurriendo».
Sin embargo, Benavides ha rechazado aclarar cuáles son los delitos que se le imputan a la jefa de Estado, y ha incidido en que serán comunicados cuando corresponda, según recoge la emisora de radio peruana RPP.
Al menos 17 personas perdieron la vida el lunes durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Perú en el marco de las protestas que registra la nación andina desde la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo a comienzos de diciembre tras tratar de disolver el Parlamento y decretar un Gobierno de excepción.
Entre las principales demandas de los manifestantes destaca la dimisión de Boluarte –hasta entonces ‘número dos’ de Castillo– como presidenta del país y la convocatoria de nuevas elecciones.