La decisión ha sido adoptada por el fiscal Luis Cárdenas tras las denuncias del periodista Carlos Paredes, que afirma que Cerrón –del partido del candidato a la Presidencia Pedro Castillo– habría abierto una cuenta bancaria en 2018 con la que se habría cometido irregularidades.
Según las informaciones recogidas por el diario peruano ‘El Comercio’, las investigaciones se extenderán durante los próximos ocho meses, periodo en el que Cerrón, que por el momento no se ha pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía, será llamado a declarar.
Cerrón fue gobernador de la región de Junín entre 2011 y 2014, cargo que volvió a ocupar nuevamente entre enero y agosto de 2019, cuando lo abandona tras ser condenado a más de cuatro años de cárcel por un caso de negociación incompatible y abuso de poder durante su primer mandato.
El Supremo de Perú ratificó la condena en abril de este mismo año, tras rechazar el recurso de Cerrón, si bien la dejó en suspenso. En respuesta, Castillo afirmó que «Cerrón no ha sido sentenciado por corrupción, sino por la corrupción».
Castillo se enfrentará este domingo a la líder del derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori –hija del antiguo presidente Alberto Fujimori–, en la segunda vuelta de las elecciones, en las que, según los sondeos, marcha en cabeza por un estrecho margen.