Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PIB de Perú crece un 18,6% de enero a agosto de 2021

"Los sectores que más crecieron respecto al nivel pre-pandemia fueron la construcción, manufactura no primaria y agropecuario".

Ministerio de Economía peruano

Ministerio de Economía peruano

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú se incrementó un 18,6 por ciento en el período de enero a agosto de este año en comparación con igual lapso de 2020, informó este viernes el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

«En el período enero-agosto, el PIB creció 18,6 por ciento respecto al mismo período de 2020 y 0,2 por ciento frente a 2019. Los sectores que más crecieron respecto al nivel pre-pandemia fueron la construcción, manufactura no primaria y agropecuario», indicó el organismo en un comunicado.

Asimismo, agregó que el alza interanual en agosto fue de 11,8 por ciento debido a una inmovilización parcial por las restricciones por la pandemia del covid-19 impuestas en ese mes de 2020.

El informe detalla que el buen desempeño se debió a que en agosto el sector de la construcción tuvo un incremento de 18 por ciento respecto a agosto de 2019 y de 25,5 por ciento respecto a agosto de 2020, «por la mayor actividad de autoconstrucción, así como por la reanudación de proyectos privados y públicos».

En los primeros ocho meses, agrega, el sector se expandió «18,2 y 75,2 por ciento versus lo observado en similar período de 2019 y 2020, respectivamente».

Por otro lado, la manufactura no primaria aumentó 3,6 por ciento en agosto respecto a 2019, por la «mayor producción de bienes orientados a la inversión, de consumo masivo y orientados al mercado externo».

Respecto a 2020, la manufactura no primaria creció 15,2 por ciento, detalla el informe.

A su vez, la producción agropecuaria, comparada con agosto de 2019, registró un incremento de 3,4 por ciento, explica el texto, debido a la recuperación de la producción de arroz y maíz amarillo duro y los mayores volúmenes de exportación de café, espárragos, uva, palta y arándanos.

Respecto a agosto del año pasado, la producción agropecuaria aumentó 6 por ciento por las mayores siembras de papa y maíz amarillo duro; la normalización de las cosechas retrasadas de café; y las mayores cosechas de arándanos, espárragos y paltas, los principales productos de la agroexportación.

En 2020, el PIB peruano cayó un 11 por ciento, arrastrado por los efectos de la pandemia, al igual que la mayoría de los países del mundo.

Más información

Scroll al inicio