El ministro de Economía de Perú señala que la crisis política tiene un coste de 24,7 millones de euros al día

El nuevo ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, en su toma de posesión / Foto: Gobierno de Perú

El nuevo ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, en su toma de posesión / Foto: Gobierno de Perú

El nuevo ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, ha estimado que la crisis política que atraviesa el país supone un coste económico diario de entre 60 millones de soles peruanos (14,8 millones de euros) y 100 millones de soles (24,7 millones de euros), por lo que espera que se pueda resolver «lo más pronto posible».

En una entrevista en TV Perú, el recién nombrado titular de Economía ha expresado que las protestas que vive el país implican una caída de los ingresos de las familias y las empresas, así como menos recursos para las regiones.

«El nuevo Ejecutivo liderado por Dina Boluarte tiene el objetivo de resolver esta crisis rápido y recuperar la normalidad, lo que pasa indudablemente por trabajar en una agenda productiva para el país, más necesaria que nunca tras los efectos de la pandemia y la inflación», ha señalado.

No obstante, respecto al impacto que pueda tener esta crisis social y política en el Producto Interior Bruto (PIB) de Perú –cuyo crecimiento estimado para el año es entre el 2,8% y el 3%, según el Ministerio de Economía–, Contreras cree que será «moderado», por la proximidad con el cierre del año.

Por el contrario, el ministro ha mostrado su preocupación por el impacto a nivel de expectativas, porque diciembre es un mes «importante» para las empresas en lo que se refiere a las ventas. Además, los inversores se sienten alejados del país por la situación de inestabilidad.

«Es importante que se puedan restablecer las actividades económicas con normalidad y que, a pesar del contexto social, se avance en medidas para crear empleo y reactivar la economía. Las protestas nos cuestan a todos», ha concluido Contreras.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA