En una entrevista en TV Perú, el recién nombrado titular de Economía ha expresado que las protestas que vive el país implican una caída de los ingresos de las familias y las empresas, así como menos recursos para las regiones.
«El nuevo Ejecutivo liderado por Dina Boluarte tiene el objetivo de resolver esta crisis rápido y recuperar la normalidad, lo que pasa indudablemente por trabajar en una agenda productiva para el país, más necesaria que nunca tras los efectos de la pandemia y la inflación», ha señalado.
No obstante, respecto al impacto que pueda tener esta crisis social y política en el Producto Interior Bruto (PIB) de Perú –cuyo crecimiento estimado para el año es entre el 2,8% y el 3%, según el Ministerio de Economía–, Contreras cree que será «moderado», por la proximidad con el cierre del año.
Por el contrario, el ministro ha mostrado su preocupación por el impacto a nivel de expectativas, porque diciembre es un mes «importante» para las empresas en lo que se refiere a las ventas. Además, los inversores se sienten alejados del país por la situación de inestabilidad.
«Es importante que se puedan restablecer las actividades económicas con normalidad y que, a pesar del contexto social, se avance en medidas para crear empleo y reactivar la economía. Las protestas nos cuestan a todos», ha concluido Contreras.