Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Previsiones económicas

El ministro de Economía de Perú defiende la proyección de crecimiento de 10,5% para este año

"En realidad, no son proyecciones optimistas, son proyecciones realistas, quizás ligeramente conservadoras. La actividad económica viene bien".

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke, sostuvo el jueves en el Congreso que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 10,5 por ciento para este año es realista.

«Nuestra proyección clave es que el crecimiento este año sería 10,5 por ciento. Algunos analistas han señalado que esto es optimista, pero justamente luego que sacamos nuestra proyección, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha proyectado 10,6 por ciento, y la agencia (calificadora de riesgo) Moody’s proyectó 12 por ciento» dijo durante un discurso en el Congreso para sustentar el presupuesto para 2022, transmitida en vivo por la cuenta de ese cuerpo en Twitter.

La cifra se había dado a conocer el 27 de agosto en las proyecciones macroeconómicas del Ministerio de Economía, que explicó que la expansión se dará como resultado de la recuperación en la actividad económica impulsada por factores externos e internos, a medida que los países superan la crisis provocada por los impactos de la pandemia.

«En realidad, no son proyecciones optimistas, son proyecciones realistas, quizás ligeramente conservadoras. La actividad económica viene bien», dijo Francke, aunque aclaró que «en realidad, es bastante incierto, porque la epidemia nos plantea una situación que nunca habíamos vivido».

El ministro asumió su cargo a finales de julio, luego de la juramentación del nuevo presidente Pedro Castillo.

Según las proyecciones del Gobierno, para 2022 la economía crecerá un 4,8 por ciento impulsada por el incremento del gasto privado, el avance de las exportaciones y la mejora de la demanda externa, en un entorno de mayor control de la pandemia y vacunación masiva de la población.

De acuerdo al ministerio, el crecimiento de 2022 alcanzará los niveles prepandémicos y Perú liderará la expansión en América Latina para este 2021 y el año siguiente.

En 2020, el PIB peruano cayó un 11 por ciento, arrastrado por los efectos de la pandemia, al igual que la mayoría de los países del mundo.

Más información

Scroll al inicio