Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destitución

El impulsor de la destitución del presidente de Perú dice tener los votos suficientes

"Al día de hoy (martes) tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos (necesarios)".

Congreso de Perú

Congreso de Perú

El congresista peruano no agrupado Edward Málaga impulsor de un nuevo pedido de destitución contra el presidente Pedro Castillo, aseguró el martes que su propuesta cuenta con los votos necesarios para sacar al jefe de Estado.

«Al día de hoy (martes) tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos (necesarios). Pero esto es al día de hoy. Puede ser que en tres, cuatro días alguien los compre (a los congresistas), les ofrezca un ministerio. Eso va a depender de la integridad y vocación de mis colegas y, sobre todo, su amor por el país», dijo el parlamentario en conferencia de prensa.

El martes, Málaga presentó un tercer pedido de destitución contra el presidente con el apoyo de 66 otros representantes.

El pedido se hace apelando a una presunta incapacidad moral permanente de Castillo para ejercer la presidencia, causal contemplada en la Constitución.

Varias investigaciones fiscales por presunta corrupción recaen sobre el presidente Castillo y personas de su entorno cercano.

El pedido presentado tendrá que pasar una primera votación en el pleno en el que deberá contar con el apoyo de 52 votos para que sea admitido a trámite.

Posteriormente, en otra votación, se requerirán 87 votos (dos tercios en un congreso unicameral de 130 representantes) para que el jefe de Estado sea sacado del cargo y lo suceda la vicepresidenta Dina Boluarte.

El pedido presentado el martes ante el presidente del Congreso, José Williams, es el tercero impulsado desde el Legislativo contra Castillo, luego de uno presentado en 2021 y otro en enero de 2022, todos apelando a la causal de incapacidad moral permanente del mandatario.

Más información

Scroll al inicio