El FMI prevé que la economía de Perú crezca un 3% en 2022

El presidente de Perú, Pedro Castillo. - Jose Luis Cristobal/Presidencia / DPA

El presidente de Perú, Pedro Castillo. - Jose Luis Cristobal/Presidencia / DPA

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB de Perú crezca un 3% en 2022, después de haber repuntado un 13,3% en 2021 tras el desplome histórico del 11% en 2020.

En la conclusión del Artículo IV sobre el país andino, el organismo ha advertido de que, si bien la recuperación económica de Perú ha sido sólida, las perspectivas se enfrentan a riesgos internos y externos a la baja.

Con respecto a 2023, 2024 y 2025, el Fondo prevé que el PIB peruano crezca un 3% en cada uno de los años.

La institución multilateral ha explicado que la desaceleración en 2022 se producirá en un contexto de endurecimiento de las condiciones externas y el retiro de las políticas de estímulo. La pandemia, un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras globales, interrupciones prolongadas de la cadena de suministro global, tensiones geopolíticas y una desaceleración abrupta del crecimiento en China, el principal socio comercial de Perú, son los principales riesgos a los que se enfrenta la economía peruana.

A todo ello se suma la incertidumbre política del país, que podría tener efectos adversos en la inversión privada y desencadenar una mayor volatilidad en los mercados financieros.

«Si bien se ha constatado una fuerte recuperación en 2021, el PIB real del país andino se mantiene por debajo de su tendencia prepandémica y el mercado laboral todavía no se ha recuperado por completo», ha indicado el organismo.

En lo que respecta a otros indicadores, el déficit fiscal cayó al 2,6% del PIB en 2021 gracias a los precios más altos de los metales y la mayor recaudación por vía de ingresos fiscales, el cobro de impuestos atrasados y la eliminación de las medidas de estímulo fiscal de 2020. Por su parte, las reservas internacionales aumentaron a 78.500 millones de dólares (72.259 millones de euros), el 35 % del PIB en 2021.

Perú tiene acceso a un acuerdo de Línea de Crédito Flexible con el FMI por valor de 11.000 millones de dólares (10.125 millones de euros), que se otorga a países con un historial de políticas prudentes y puede utilizarse como protección adicional.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA