Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno

El ministro de Exteriores de Perú dimite tras sus controvertidas palabras sobre la Marina y el terrorismo

"El canciller Héctor Béjar ha presentado su renuncia al cargo tras hacerse públicas sus polémicas declaraciones sobre el terrorismo y la Marina de Guerra del Perú".

Héctor Béjar

Héctor Béjar

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Héctor Béjar, ha presentado este martes su dimisión tras el revuelo causado por unas antiguas declaraciones en las que acusaba a la Marina de Guerra de haber iniciado el «terrorismo» en el país, según adelantan medios peruanos.

La renuncia de Béjar se produce un día después de haber mantenido una reunión con el presidente, Pedro Castillo, en medio de las fuertes críticas que había estado recibiendo desde que el pasado fin de semana una cadena de televisión peruana sacara a la luz unas pasada declaraciones suyas en las que hablaba sobre el papel que la Marina habría desempeñado en la lucha contra Sendero Luminoso.

«El terrorismo en Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente»», explicando que la institución militar había sido entrenada para tal propósito por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

«Estoy convencido, aunque no puedo demostrarlo, que Sendero Luminoso ha sido en gran parte, producto de los servicios de la CIA y la Inteligencia norteamericana, no puedo demostrarlo, pero estoy convencido de eso», dijo.

Las peticiones para que renunciara al cargo vienen ya de antes, después de que la oposición haya cuestionado su idoneidad para ocupar el cargo debido a su pasado guerrillero. Béjar, catedrático universitario, escritor y sociólogo, fue fundador en la década de los 60 del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

Más información

Scroll al inicio