La decisión de Castillo se produce un día después de que la Fiscalía señalara personalmente al presidente de haber intervenido en este supuesto delito con el que habría beneficiado a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), con cuyo gerente, Samir Abudayeh, se habría reunido, según la prensa peruana.
A su vez, a través de sus abogados, el presidente Castillo ha solicitado también a las autoridades que marquen una fecha para que le sea tomada declaración sobre este asunto desde el Palacio de Gobierno, a donde el lunes acudió la Fiscalía para llevar a cabo una serie de registros por orden de la fiscal general, Norah Córdova.
En este contexto, el Gobierno ha desmentido este martes a través de un breve comunicado en redes sociales que el presidente Castillo hubiera impedido el día anterior que los efectivos de la Fiscalía cumplieran con su labor dentro del Palacio de Gobierno.
El presidente Castillo «dispuso que se otorguen las facilidades correspondientes para que los fiscales cumplan con su labor con total apertura. En ningún momento ha dado disposición alguna a efectos de que no se realicen diligencias en algunos ambientes de Palacio de Gobierno».
El caso se basa en una investigación de la cadena de televisión peruana Panamericana, en la que se señala que Castillo se reunió con Abudayeh y Chávez, encuentro confirmado en el portal de transparencia del Gobierno, en el palacio presidencial días antes de que la empresa del primero lograra la adjudicación de un contrato millonario a través de PetroPerú.