Martinelli, que fue presidente del país latinoamericano entre 2009 y 2014, fue imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española admitiera en abril de 2021 un recurso formulado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).
Martinelli aseguró en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, que no recibió dinero por adjudicar las obras de las líneas 1 y 2 del Metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá al consorcio capitaneado por Odebrecht, del que también formaba parte FCC.
La causa se abrió en 2017 a raíz de una querella contra un asesor jurídico de Odebrecht por la posible comisión de delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal cometidos entre los años 2009 y 2015. La constructora brasileña se habría servido de sociedades españolas para blanquear las supuestas mordidas.
Por su parte, Juan Carlos Varela, presidente del país entre 2014 y 2019, está acusado de un delito de blanqueo de capitales por recibir unos cheques con supuestas donaciones de Odebrecht al Partido Panameñista para la campaña electoral de 2009.
Durante una segunda comparecencia ante la Fiscalía, Varela cargó contra Martinelli, quien está envuelto en la presunta compra de la Editora Panamá América SA (EPASA) con fondos públicos. En el caso Odebrecht también están implicados los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique.