Tan Distintos Tan Parecidos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En diversas oportunidades hemos tratado de analizar cual de preponderante es el papel de Irán en la región, quedaron atrás los años en que la inversión jugaba a todo ó nada, siendo su principal determinante lo económico, ahora bien, por estos tiempos, la geopolítica se ha constituido en una herramienta sustancial y así los países no tradicionales en el juego por el poder, en este caso Irán , el que ha salido al ruedo en estos últimos tiempos, en procura de eregirse en una de las piezas relevantes en el gran tablero mundial. En diversas oportunidades hemos tratado de analizar cual de preponderante es el papel de Irán en la región, quedaron atrás los años en que la inversión jugaba a todo ó nada, siendo su principal determinante lo económico, ahora bien, por estos tiempos, la geopolítica se ha constituido en una herramienta sustancial y así los países no tradicionales en el juego por el poder, en este caso Irán , el que ha salido al ruedo en estos últimos tiempos, en procura de eregirse en una de las piezas relevantes en el gran tablero mundial.

Por tal motivo, todo movimiento le es de suma utilidad, tanto su programa nuclear , cuya marcha no se detiene y desafía los esfuerzos de la comunidad internacional, como el soporte a los movimientos terroristas que se mueven vertiginosamente desequilibrando a Medio Oriente.

Al momento y con sabia estrategia trata de socavar a su enemigo más acérrimo EEUU, aprovechando la crisis económica, política y hasta existencial de los norteamericanos.

Uno de sus objetivos primordiales es la de convertirse en una potencia nuclear , sin importar el costo, lo que de lograrlo brillaría como estrella fulgurante en el contexto mundial., no olvidemos que tanto India Paquistán e Israel han sumado puntos luego de haber ingresado irregularmente en el club nuclear. El caso de Corea del Norte es patológico y, por ello, algo distinto.

Así es como sale a escena su presidente Mahmoud Ahmadinejad anunciando que Irán ha enriquecido uranio al 20%, por lo que debe ser tenido como nuevo socio del club de los Privilegiados, a efectos de que no queden dudas el primer vocero de la la Cancillería Iraní declara enfáticamente en su visita a Japón ,que Irán desea estar en la misma posición que ese país, pasándolo a papel, contar con la posibilidad de producir armas atómicas y, pese a ello, no producirlas.-

Por estos tiempos el globo ha entrado en un proceso de desocidentalización, como prueba asistimos a los persistentes y duros ataques iraní hacia EEUU y la Zona Euro, desenmascarando la estrategia iraní, que se focaliza en deteriorar sus relaciones con Rusia y China, con el claro objetivo de neutralizar las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Dentro de este concierto que irremediablemente se extiende a nuestra región se levantan los cortinados, y que observamos el discurso paranoico de Hugo Chávez Frías, que además se encarga de monitorear a Bolivia, Ecuador y Nicaragua, sin olvidar a Luis Delia, representante del gobierno argentino, el que simpatiza con el régimen iraní, país al que viaja frecuentemente con dudosas actividades, algunos lo consideran hombre de suma confianza del régimen iraní.

Y por si fuese poco, aparece Brasil, donde su presidente Ignacio Lula Da Silva aparece acompañar al presidente Chávez, sin tanta enjundia, pero con actitudes contemporizadoras hacia Irán.

Ambos líderes latinoamericanos, tan distintos, tan parecidos, muestran similitud de criterios en cuanto a una misma visión del futuro con Irán, utilizando, a su manera, herramientas que le permite de una manera directa o menos determinante coquetear con el régimen. moviéndose con estrategias que tienen sus paralelos, aunque en función de sus propios intereses.

En el caso de Brasil, existe la inquebrantable decisión del no apoyo al terrorismo, sea por convicción o por su inocultable interés estratégico de ingresar a la brevedad como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Argentina. que sinceramente guarda aceitosas relaciones con Venezuela, no descartaría, para nada enrolarse a las fila proiraní. Sin embargo, los atentados terroristas de 1994 contra la Embajada Israelí y la AMIA juegan como dique de contención que no permite, por razones estrictamente de cocina interna, acollarar los desplantes discursivos con acción concreta en la misma dirección..

El denominado eje bolivariano es el fiel reflejo de la cada vez mayor presencia iraní en la región, sus ciudadanos no necesitan visa alguna para ingresar en Bolivia y a Venezuela. Irán y Venezuela colaboran activamente en el capítulo nuclear. Desde 2005, Irán abrió seis nuevas embajadas en nuestra región, que se suman a las cinco anteriores.

En Caracas, dos bancos iraníes, el Banco Nacional de Desarrollo (con participación del Toseyeh Saderat Bank de Irán) y el Banco Binacional Iraní-Venezolano, operan activamente en el mercado local.

Desde marzo de 2008 hay vuelos directos entre Caracas y Teherán. El comercio latinoamericano con Irán crece fuertemente. Se triplicó entre 2007 y 2008. En pocos años, Irán se ha convertido en un socio comercial importante de algunos gobiernos de la región, aumentando geométricamente sus inversiones , especialmente en el sector energético, como todos conocemos, por demás estratégico.

Queda demostrado que Brasil, Irán y Venezuela estiman, en rasgos generales, compartir una misma visión del proceso de cambio en cual se debate el mundo. Sin lugar a dudas hay un punto, trascendente si lo es, en el que los tres coinciden y apuestan , la decadencia de Occidente. Todos, devenidos en soldados retroalimentados por el revisionismo, sólo apuestan a una posición de privilegio y poder en el dibujo del nuevo tablero que imaginan en un futuro no muy lejano.

Como verán, cada uno a su manera, con premisas en paralelo, otras un tanto discordantes, pero con el mismo objetivo, ser participes preponderantes de una partida que recién comienza.

Sólo resta saber si EEUU, dejará librado a su suerte su patio trasero, sólo el tiempo tiene la respuesta.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA