Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SE LEVANTÓ MORÓN

Se ‘alebrestaron’ los trabajadores de Morón y El Palito, importantes centros industriales estratégicos del centro del país. Se ‘alebrestaron’ los trabajadores de Morón y El Palito, importantes centros industriales estratégicos del centro del país.

La protesta de miles de trabajadores de la principal refinería de la región y la deteriorada planta termoeléctrica cercana, paralizando la población de Morón y las comunicaciones regionales y nacionales, durante seis horas y en tres sentidos, representa un foco de potenciales problemas mayores. Morón y Puerto Cabello, en la costa central del país, están en el ojo del huracán.

El día de escribir este artículo estuvimos en las emisoras de radio de Morón en nuestra campaña hacia las primarias de la política unitaria y el contacto directo con todos, pero sobre todo la propia militancia oficialista, nos informa de lo profundo y extenso del descontento. Una destacada dirigente local adepta del presidente Chávez, hablaba, por los medios radioeléctricos, incluso de dirigirse al propio palacio presidencial, en Caracas.

Queremos declarar que nos ponemos íntegramente del lado de la protesta y ofrecemos nuestro aporte al análisis de los problemas y la identificación y gestión de las soluciones. Si nos estamos ofreciendo como parlamentarios; es decir, como compañeros de ruta de comunidades y gobiernos, es para contribuir positivamente a su bienestar y gestión, no para figurar, o porque nos asaltó la manía de ser candidato.

Sobre el problema del terrible empobrecimiento ‘morense’ y porteño hemos venido opinando desde hace tiempo. Pero también hemos venido asomando las soluciones: Morón y Puerto Cabello están mal y requieren atención profesional responsable. No habladurías, que es lo que muchos ofrecen, aun estando en posiciones de poder.

Insisto en que toda la problemática necesita una solución profesional. Y nosotros la tenemos. Parcialmente la hemos hecho conocer. Somos de los que pensamos que a cada problema hay que plantarle al lado una solución.

Tenemos un papel de trabajo de base para Puerto Cabello y Mora que entregamos a los medios y que está a la orden de autoridades y ciudadanos. Lo hemos actualizado con aportes de muchos. Y lo hemos ido soltando en nuestras declaraciones de las últimas semanas.

Pero lo más importante es que hemos propuesto la solución integral y definitiva: una Zona Económica Especial para Puerto Cabello y Mora. Protección integral a la inversión, promoción moderna y una agencia de gestión son sus partes. Para crear empresas, empleo y mejorar los salarios.

Junto con eso, en cumplimiento anticipado de nuestras tareas parlamentarias, proponemos llevar a la AN la solicitud del ejercicio de las funciones de control sobre el gobierno y los responsables de todas las empresas e instituciones públicas de la zona, por su terrible estado.

Pero, además, instamos a los dos alcaldes y al gobernador, al anuncio de sus planes económicos para ambos municipios. Que digan cuánto van a gestionar de sus presupuestos y cuánto se van a fajar a luchar en Caracas, para asistir, con asignaciones especiales, las dañadas economías locales.

No somos habladores profesionales. Somos analistas y creadores de soluciones. Morón y Puerto Cabello están mamando y locos –como se dice en Venezuela, cuando hay un problema y no se avizora la solución- pero en la calle, luchando. Es el preludio de una solución.

Más información

Scroll al inicio