Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y razón

Recuperación en la siderurgía

En estos tiempos de crisis económica es muy difícil hacer predicciones. Pero podemos afirmar que, al menos en algunos sectores, lo peor de la crisis ya ha pasado. La recuperación será, probablemente, lenta y no exenta de dificultades. Pero sólo el anuncio de recuperación es algo que da optimismo en estos difíciles tiempos. En estos tiempos de crisis económica es muy difícil hacer predicciones. Pero podemos afirmar que, al menos en algunos sectores, lo peor de la crisis ya ha pasado. La recuperación será, probablemente, lenta y no exenta de dificultades. Pero sólo el anuncio de recuperación es algo que da optimismo en estos difíciles tiempos.

La producción española de acero bruto fue de 14,4 millones de toneladas el pasado año, lo que significa una disminución del 22,9% respecto del año anterior. Después de un drástico recorte en los primeros meses del 2009, la producción se recuperó en el cuarto trimestre, con un aumento del 30% respecto del último trimestre de 2008 y tan sólo un 8% inferior a la media de los años comprendidos entre 2005 y 2007, es decir antes del comienzo de la crisis económica y financiera. La disminución de la producción de acero ha estado motivada por la debilidad de los sectores consumidores, tales como la construcción, el automóvil, los bienes de equipo, y los electrodomésticos, sin que el importante esfuerzo exportador de las empresas españolas- las exportaciones a países terceros aumentaron el 42% en volumen hasta el mes de octubre- haya podido compensar la caída de la demanda interna. La patronal siderúrgica UNESID (Unión de Empresas Siderurgicas) piensa que habrá una moderada recuperación a finales de año. Tras la pausa veraniega, se ha experimentado un aumento de la demanda aparente de productos siderúrgicos, que ha permitido la reapertura de algunas instalaciones, que habían tenido que parar su producción. China y otros países de Asia son los responsables de esta recuperación. De todos modos, la debilidad de la demanda real de los principales consumidores de acero dan lugar a esperar que una recuperación significativa de la demanda real no se producirá hasta la segunda mitad del año 2010.

La producción de acero en los siete primeros meses de 2009 alcanzó los 7,65 millones de toneladas, lo que significa un 36% menos que el mismo periodo del año anterior. Coincidió con una caída del 49% en el consumo aparente, hasta las 905,000 toneladas. El mayor descenso de producción correspondió al acero inoxidable.

A pesar de estos datos evidentemente positivos no se prevé una mejora ni en Estados Unidos, ni en Europa.

Por otra parte, Arcelor Mittal ha iniciado una serie de conversaciones con BHP Billiton para una posible puesta en común, a través de una ‘joint venture’, de sus respectivos intereses en las minas de hierro de Liberia y de Guinea. Los intereses de ambas sociedades en estos países africanos pueden resultar más competitivos, en caso de operar conjuntamente. Arcelor Mittal ha manifestado que durante los próximos meses ambas partes evaluarán de manera conjunta las ventajas que se derivarían de esta asociación, al tiempo que trabajarán en estrecha colaboración con los gobiernos de Liberia y de Guinea.

Además Arcelor Mittal ha informado a Steel Business Briefing de que la planta que la compañía tiene en Avilés puede reabrir pronto su línea de pintado, que ha tenido parada más de un año. Aunque no se ha dado una fecha definitiva, Arcelor Mittal ha afirmado que la reapertura es inminente. Hasta el momento, la planta de Navarra se ha hecho cargo de los pedidos de la línea de pintado de Avilés.

Más información

Scroll al inicio