Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y Razón

La siderurgia hoy en España

“Lo peor de la crisis económica ha pasado” ha manifestado el presidente de la Unión de Empresas Siderurgicas (UNESID). A pesar de esta declaración evidentemente optimista reconoció que la producción se vera afectada por el recorte en las inversiones en infraestructuras. Lo que motiva que la patronal se sienta “preocupada” ante las medidas de contención del déficit público. Además el final de las ayudas al automóvil es otro de los factores que ha de impedir la recuperación en la producción de acero. “Las ayudas al automóvil nos han permitido reducir el stock y animar la demanda”. La subida del IVA tendrá solo un “pequeño impacto sobre la siderurgia”. Pero, de todas formas, es difícil, muy difícil, que España pueda recuperar el volumen de ventas de acero del año 2006, cuando se alcanzo un record histórico. En los primeros meses de este año, la producción equivale, más o menos, a la mitad de la registrada en aquel ejercicio. “Lo peor de la crisis económica ha pasado” ha manifestado el presidente de la Unión de Empresas Siderurgicas (UNESID). A pesar de esta declaración evidentemente optimista reconoció que la producción se vera afectada por el recorte en las inversiones en infraestructuras. Lo que motiva que la patronal se sienta “preocupada” ante las medidas de contención del déficit público. Además el final de las ayudas al automóvil es otro de los factores que ha de impedir la recuperación en la producción de acero. “Las ayudas al automóvil nos han permitido reducir el stock y animar la demanda”. La subida del IVA tendrá solo un “pequeño impacto sobre la siderurgia”. Pero, de todas formas, es difícil, muy difícil, que España pueda recuperar el volumen de ventas de acero del año 2006, cuando se alcanzo un record histórico. En los primeros meses de este año, la producción equivale, más o menos, a la mitad de la registrada en aquel ejercicio.

La producción bruta de acero en 2009 alcanzo los 14,4 millones de toneladas, lo que significa un 23 por ciento menos que en 2008 y el nivel mas bajo desde 1998. Hasta mayo de este año se han producido 5,8 millones de toneladas, es decir un 36 por ciento más que en los primeros meses del ejercicio anterior. “El primer cuatrimestre del 2010 ha sido bueno comparado con 2009, cuando se registro la mayor caída después de la Segunda Guerra Mundial.

Después de los costes en materias primas y el laboral, el precio de la energía, en concreto de la electricidad, constituye un “input básico”. Respecto a la reforma laboral, el presidente de UNESID declaro que se había dejado pasar una “oportunidad histórica” para hacer una verdadera modificación. “Nos habría gustado que se hubiese hecho antes y mas profunda”.

El presidente de UNESID es además director general de Arcelor Mittal y responsable de productos largos en Europa de esta multinacional, rehusó comentar la multa de 518 millones impuesta por la Comisión Europea a 17 productores de acero por pactar precios entre 1984 y 2002. De estos 17 , hay tres grupos españoles, que son Arcelor Mittal España, Global Steel Wire y Proderac (Productos Derivados del Acero). La multa conjunta a los 17 grupos siderúrgicos alcanza los 518, 47 millones de euros. La multa a los tres españoles se eleva a 95 millones de euros. Esta sanción afecta, mas o menos, a toda la Unión Europea, con excepción del Reino Unido, Grecia e Irlanda.

Arcelor Mittal España deberá pagar una multa de 40,8 millones de euros. Global Steel Wire y su filial Moreda-Riviere Trefilerias fueron multadas con 54,38 millones de euros y Proderac tiene una sanción de 482 mil euros. Estas empresas han sido acusadas de hacer un seguimiento de los acuerdos sobre precios, clientes y cuotas a través de un sistema de coordinadores nacionales y contactos bilaterales, según explico la Comisión Europea en un comunicado. En este sentido, el comisario europeo de la competencia, Joaquín Almunia, manifestó que “es asombroso como un numero tan importante de empresas se aprovecho de casi todo el mercado europeo de la construcción, durante tanto tiempo, en un producto tan vital”.

Más información

Scroll al inicio