La siderurgia en España frente a la crisis económica

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

Las dos autonomías en las que se centra la producción de acero en España son Asturias en primer lugar y después el País Vasco. El sector siderúrgico representa el 13,9% del valor añadido bruto (VAB) de Euskadi y da empleo a 28,000 personas. Con 8 millones de toneladas anuales, representa el 40% de la producción total de España. Suministra acero a tres industrias preferentemente, que son el automóvil, la construcción y la maquina-herramienta. Son tres grandes grupos los responsables de la producción de acero: Arcelor Mittal (Olaberria, Bergara y Zumarraga), Sidenor (Elgeta, Eibar, Azkoitia y Legazpi) y el Grupo Gallardo (Azpetia). La crisis que afecta tanto al automóvil como a la construcción repercute, lógicamente, en la industria siderurgica. En el caso del acero de horno eléctrico, el porcentaje de producción alcanza el 70%, lo que representa el 10% de la producción europea. Las dos autonomías en las que se centra la producción de acero en España son Asturias en primer lugar y después el País Vasco. El sector siderúrgico representa el 13,9% del valor añadido bruto (VAB) de Euskadi y da empleo a 28,000 personas. Con 8 millones de toneladas anuales, representa el 40% de la producción total de España. Suministra acero a tres industrias preferentemente, que son el automóvil, la construcción y la maquina-herramienta. Son tres grandes grupos los responsables de la producción de acero: Arcelor Mittal (Olaberria, Bergara y Zumarraga), Sidenor (Elgeta, Eibar, Azkoitia y Legazpi) y el Grupo Gallardo (Azpetia). La crisis que afecta tanto al automóvil como a la construcción repercute, lógicamente, en la industria siderurgica. En el caso del acero de horno eléctrico, el porcentaje de producción alcanza el 70%, lo que representa el 10% de la producción europea.

El hecho de que la poderosa industria siderurgica vasca se encuentre integrada en grandes grupos multinacionales, esta ayudando a mantener el empleo en el sector. Pero esta situación no deja de ser coyuntural y si la crisis se extendiese más de lo esperado, no seria de extrañar una sucesión de despidos a final de ano. Por ejemplo, Arcelor Mittal ha anunciado que más que de despidos, habría que hablar de bajas incentivadas, del tipo de las que ya han sido puestas en marcha en los últimos meses para el personal comercial y de administración. Arcelor Mittal, que es fruto de la integración de la luxemburguesa Arbed, la francesa Usinor, la española Aceralia y la india Mittal. Controla las plantas del antiguo grupo Aristrain en Olaberria y Bergara, así como la Antigua Esteban Orbegozo de Zumarraga. El grupo Sidenor es propiedad de la multinacional brasileña Gerdav y del Grupo Santander. El tercer gran grupo es el extremeño Gallardo, al que pertenece la antigua Marcial Ucin de Azpeitia. Junto a estas grandes empresas conviven otras de productos transformados, cuya situación ante la crisis difiere en función de los mercados a los que dirigen su producción. En líneas generales, puede afirmarse que son las exportadoras las que mejor aguantan la crisis, y entre ellas las que trabajan con sectores como el energético o el transporte: ferroviario, naval y aeronáutico. Una de ellas es Fundiciones del Estanda que, gracias a su diversificación de productos y mercados, finalizo el pasado ano sin notar la crisis. Además, las ventas en Oriente Medio y en Africa compensan la situación en Europa, Asia y Estados Unidos. También la caída en la industria del automóvil se compensa, en algún sentido, con la buena marcha del sector ferroviario y el transporte ecológico. Esta situación ha permitido mantener el empleo fijo.

Conviene recordar que se entiende por siderurgia integral, o simplemente siderurgia, a una planta industrial dedicada al proceso completo de producir acero a partir del mineral de hierro. En cambio, se llama aceria a una planta industrial dedicada exclusivamente a la producción y elaboración de acero partiendo de otro acero o de hierro.

La contaminación que afecta a toda la industria en general, tiene su presencia, en grado importante, en la industria siderurgica. Desde que el hierro, entra en factoria en forma de mineral, hasta su salida de la misma convertido en acero, bajo la forma de productos laminados: carriles, perfiles, chapa gruesa, hojalata, etc., se producen diversas formas de contaminación. Esta depende, esencialmente, del tipo de proceso de producción empleado, así como de la tecnología utilizada y de las materias primas usadas. Las actividades industriales que producen contaminantes atmosféricos son muy variadas, pero los principales focos se encuentran en los procesos productivos utilizados en las industrias básicas. Así la siderurgia integral produce todo tipo de contaminantes y en cantidades importantes, siendo los principales SOx, CO, NOx, fluoruros y humos rojos, que son de oxido de hierro. En los focos de emisión industriales se suelen combinar las emisiones puntuales, fácilmente controlables, con emisiones difusas de difícil control. Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes, las naturales, cuando la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, y los antropogénicas, cuando se debe a actividades humanas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA