Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y razón

El reciclado en la industria siderúrgica

Es el acero el material mas reciclado en el mundo. Lo que sucede desde mucho antes de que se hablase de ecología y de problemas ecológicos. La fabricación del acero requiero de grandes cantidades de chatarra. Así los hornos trabajan casi por completo con este material. Por ejemplo, todos los envases de hojalata terminan reciclándose y se convierten en parte de un automóvil, de un barco, de una lavadora, de una viga o de un envase. Por todo ello se ha dicho que la siderurgia es una industria esencialmente recicladora. El acero se puede reciclar cuantas veces se quiera, sin que pierda ni se deteriore ninguna de sus características. Además, el coste del reciclado resulta rentable económicamente. Por todo ello puede afirmarse que el reciclado constituye una necesidad de la industria siderúrgica. Es el acero el material mas reciclado en el mundo. Lo que sucede desde mucho antes de que se hablase de ecología y de problemas ecológicos. La fabricación del acero requiero de grandes cantidades de chatarra. Así los hornos trabajan casi por completo con este material. Por ejemplo, todos los envases de hojalata terminan reciclándose y se convierten en parte de un automóvil, de un barco, de una lavadora, de una viga o de un envase. Por todo ello se ha dicho que la siderurgia es una industria esencialmente recicladora. El acero se puede reciclar cuantas veces se quiera, sin que pierda ni se deteriore ninguna de sus características. Además, el coste del reciclado resulta rentable económicamente. Por todo ello puede afirmarse que el reciclado constituye una necesidad de la industria siderúrgica.

España ha reciclado, en fecha todavía reciente, más del 63 por ciento de los envases usados de acero. Este material, junto al cartón, es el material de envases mas reciclado. Más de doscientas mil toneladas de residuos de envases de acero son reciclados en España. La importancia de esta actividad es tan grande que ha dado lugar a una asociación, Ecoacero, para el reciclado de la hojalata, en la que participan la siderurgia, los fabricantes de envases metálicos y otros sectores envasadores. Mientras que Madrid figura a la cabeza en el proceso de recogida selectiva, Valencia es líder en el sector del compostaje y Cataluña es la comunidad que aprovecha la mayor cantidad de lo recuperado en sus plantas de incineración. Conviene recordar que son dos los sistemas de producción de acero. La siderurgia integral, que utiliza mineral de hierro, carbón y chatarra y la siderurgia eléctrica, que trabaja casi exclusivamente con chatarra y es, precisamente, la siderurgia integral la que se utiliza, entre otras cosas, para la producción de acero, destinado a la fabricación de envases. Puede decirse que la hojalata, que es el acero utilizado para envases, es uno de los materiales más tradicionales en esta fabricación. La hojalata puede definirse, de una manera elemental, como una hoja de acero revestida por ambas caras con una película de estaño.

Dentro del programa de internacionalización de la industria siderúrgica, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado la participación de nuestro país en la feria “Metal & Metallurgy”, que se ha celebrado, en este mes de mayo, en la ciudad de Beijing (China). La oferta española al mercado chino ha consistido en la participación de cinco importantes fabricantes de maquinaria y equipamiento destinado a instalaciones siderúrgicas y de fundición. Esta feria cuenta ya con más de veinte años de historia y se ha convertido en uno de los mayores exponentes del sector siderúrgico a nivel internacional. Esta feria se estructura en dos certámenes paralelos : Metallurgy China, centrada en la siderurgia, el equipamiento y los productos laminados de acero y Metal China, que representa la fundición, la forja y los hornos industriales. En la edición de 2008, Metal & Metallurgy reunió a 1100 empresas, de las que 279 eran extranjeras, en 60,000 metros cuadrados de exposición. Recibió alrededor de 32000 visitantes profesionales de 30 países.

El acero es un material fundamental en la sociedad actual y en el sector de los envases el acero se presenta como un material prácticamente imprescindible para envasar, con total seguridad, una gama muy extensa de productos, que incluye alimentos y bebidas, pues protege el contenido de los envases de la acción de la luz, de los gases y de los microorganismos, durante largo tiempo y sin necesidad de suministro energético.

Más información

Scroll al inicio