Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMÉRICA EN FOCO

El imperio contrataca

En sus jornadas desarrolladas en Asunción del Paraguay la XLI Cumbre del Mercosur contó como invitado especial al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, quien sugirió al Bloque Regional la apertura de un diálogo a los efectos de explorar un posible acuerdo direccionado en las áreas del comercio y las inversiones, el renovado interés, recordemos en el 2009 autoridades del Mercosur y Japón se reunieron por primera vez en Asunción, vaya causalidad, en pos de fomentar el comercio bilateral y las inversiones, al momento muestra una cautelosa insistencia, propia de la cultura oriental, sin dejar de mirar de reojo el concreto avance arrollador del gigante emergente, China. En sus jornadas desarrolladas en Asunción del Paraguay la XLI Cumbre del Mercosur contó como invitado especial al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, quien sugirió al Bloque Regional la apertura de un diálogo a los efectos de explorar un posible acuerdo direccionado en las áreas del comercio y las inversiones, el renovado interés, recordemos en el 2009 autoridades del Mercosur y Japón se reunieron por primera vez en Asunción, vaya causalidad, en pos de fomentar el comercio bilateral y las inversiones, al momento muestra una cautelosa insistencia, propia de la cultura oriental, sin dejar de mirar de reojo el concreto avance arrollador del gigante emergente, China.

Hay que tener en cuenta que sectores privados de ambas partes han reclamado en varias oportunidades el comienzo de negociaciones a los efectos de alcanzar acuerdos de cooperación económica.

El Canciller japonés reiteró que a través de los contactos con el bloque se busca –todo tipo de mejoramiento– en las relaciones entre su país y los países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Este es el primer contacto directo de alto nivel que se produce entre ese país asiático y el Mercosur, números para tener en cuenta, el volumen comercial entre Japón y el Mercosur representa el 25% del total de la balanza comercial del Imperio, al momento sólo Chile y México son los únicos países latinoamericanos que han concluido un acuerdo de asociación con Japón.

En el devenir de la Cumbre los ministros de Economía del Bloque, más los presidentes de los Bancos Centrales mostraron cautela por el ingreso de capitales que gotean desde todo el globo, especialmente hacia el Brasil, generando una apreciación de su moneda, el real, que, evidentemente, resta competitividad al empresariado brasileño. Caminando sobre la cornisa el Mercosur supone controlar los flujos del Gigante emergente, por momentos los precios de ‘dumping’, con las justificadas quejas de Pekín, por el otro lado, no ignora, ni disgusta que Asia y China son los más importantes socios del bloque por región y país. China ha derramado inversiones en los socios del bloque enfocadas a las materias primas, minería, agriculturas, mientras que el Mercosur derivó hacia el estandard japonés, notorio caso del Brasil, para la televisión digital, Argentina desestimó su elección inicial por el sistema de EEUU, mientras que Uruguay desestimó el sistema de la UE.

Números concretos , en lo relacionado al comercio por regiones, el 25% de los embarques del Bloque se destinan Asia, la que a su vez participa en un 29% en las compras del Mercosur.

China es el principal destino de las ventas de Bloque, por país, alcanzando un 13, 3%, por su parte, Japón ocupa el octavo lugar con el 3, 5%.

En cuanto a las importaciones China alcanza la ‘pole position’ con el 14, 6%, mientras que Japón, ocupa el octavo lugar con el 3,5%.

En el 2010 China fue el segundo país que más aumentó las compras al Bloque, en un 48,6%, siendo superado por el Japón que incrementó sus compras en un 67, 5%, envión que le da chapa a las sugerencias declamadas por su Canciller.-

Algunos fantasean con un acuerdo Múltiple de Libre Comercio entre el Mercosur Japón y China, un eje que, realmente, daría un avasallador protagonismo y ponderación inequívoca al Bloque Regional, no sólo económico, sino político y estratégico.

Es válido resaltar el agradecimiento de Matsumoto en cuanto a la solidaridad y el respaldo de los países sudamericanos tras el terremoto y el tsunami que asolaron en marzo pasado el país asiático.

Más información

Scroll al inicio