Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y razón

El coche eléctrico

La siderurgia se apoya, fundamentalmente, en la industria del automóvil, en la construcción naval, en la construcción de edificios y en los electrodomésticos. El automóvil se encuentra en un momento de gran cambio. Se perfilan nuevas maneras de sustituir el motor y así se estudian no sólo los vehículos eléctricos, sino los de gas natural, los de hidrógeno y los solares. La siderurgia se apoya, fundamentalmente, en la industria del automóvil, en la construcción naval, en la construcción de edificios y en los electrodomésticos. El automóvil se encuentra en un momento de gran cambio. Se perfilan nuevas maneras de sustituir el motor y así se estudian no sólo los vehículos eléctricos, sino los de gas natural, los de hidrógeno y los solares.

En este momento se trabaja especialmente en el coche eléctrico. Así, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco ha llegado a un acuerdo con Mercedes Benz, perteneciente al grupo Daimier, para que fabrique en su planta de Vitoria-Gasteiz, un vehículo comercial. El Grupo Daimier es el mayor fabricante de vehículos industriales del mundo. A partir de este año, ha decidido la fabricación experimental de furgonetas eléctricas. Esta decisión trae fuertes inversiones en innovación, del orden de nueve millones de euros, dentro de las instalaciones productivas de la planta, innovación que está apoyada por el Gobierno vasco, tal y como se recoge en el Convenio recientemente firmado. El vehículo a fabricar será una furgoneta con motor eléctrico y batería de iones de litio. La furgoneta podrá tener una autonomía nominal de hasta 130 kilómetros. Puede afirmarse que ningún otro fabricante dispone de tantos recursos para satisfacer las expectativas de los clientes con respecto a la movilidad individual y sostenible del futuro.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha transmitido a los altos ejecutivos de los grandes grupos empresariales europeos, con quienes se reunió recientemente en Madrid, que el gran objetivo de la presidencia semestral española de la Unión Europea , en el terreno de la industria, es el desarrollo de una estrategia común para impulsar el vehículo eléctrico. Esta prioridad fue planteada a destacados empresarios europeos pertenecientes al European Round Table of Industrialist (ERT), que es un foro que agrupa a altos ejecutivos de importantes empresas de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo manifestó que para España el coche eléctrico es “una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental”. En relación con el vehículo eléctrico, el factor clave es que las políticas publicas incentiven su demanda y apoyen su industrialización, con la aportación de fondos, lo que puede ser un ejemplo. Se pretende conseguir una Europa competitiva para 2015.

Además SEAT ha reunido también recientemente en Martorell a más de cien especialistas de empresas, Universidades y Centros Tecnológicos, que participan en el Cenit VERDE. Este innovador proyecto pretende desarrollar las tecnologías correspondientes para que los automóviles eléctricos sean una realidad en nuestro país, desde las baterías y los motores, hasta los sistemas de recarga. El presupuesto de VERDE es de 34 millones de euros y cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), entidad que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación. Participaron en la reunión las 16 empresas asociadas al proyecto, así como las 16 Universidades y Centros Tecnológicos, bajo la coordinación del Centro Tecnológico de Manresa (CTM).

También el Instituto Universitario de Investigación Mixto de la Universidad de Zaragoza, colabora en el diseño del futuro vehículo eléctrico. Se trata de definir todas las posibilidades de interacción, que se plantean entre el vehículo eléctrico y la propia red de distribución, con el fin de garantizar su estabilidad. Pues los vehículos eléctricos serán también sistemas de almacenamiento de energía, que podrán ser utilizados por la red eléctrica para intercambio de energía entre clientes o para mejorar la estabilidad de la red en momentos de descarga energética.

Más información

Scroll al inicio