Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMÉRICA EN FOCO...

Dulces 16

Seguramente los memoriosos del rock and roll sudamericano recordarán al grupo argentino que por 1979 comenzó a sonar, pues bien, de ellos no nos ocuparemos, no es el momento. Sí es menester analizar la Segunda Cumbre entre la UE y la CELAC. Seguramente los memoriosos del rock and roll sudamericano recordarán al grupo argentino que por 1979 comenzó a sonar, pues bien, de ellos no nos ocuparemos, no es el momento. Sí es menester analizar la Segunda Cumbre entre la UE y la CELAC, quienes se reunirán en Bruselas, después de casi dieciséis años de su primera cita en Rio de Janeiro.

Por estos días la Cumbre reunirá a 61 Estados, los que aglutinan aproximadamente más de mil cien millones de personas. El objetivo principal de la reunión de dirigentes europeos, latinoamericanos y caribeños será el de fortalecer las relaciones entre ambas regiones, no olvidemos que estas cumbres ofician como foros de dialogo y cooperación entre los Estados de Europa y de America Latina y El Caribe.

El lema, Modelar nuestro futuro común, trabajar por una sociedad prospera, cohesiva y sostenible para nuestros ciudadanos. Seguramente los puntos a debatir girarán tanto en cuestiones birregionales y mundiales, no dejarán de reafirmar la importancia de la mutua cooperación UE CELAC en una coyuntura compleja, privilegiando el dialogo profundo sobre políticas prioritarias orientadas al bienestar ciudadano: educación, seguridad, salud, cambio climático.

Desde su primer acercamiento en 1999 han adoptado un Plan de Acción de 8 capítulos determinantes en áreas de relevancia para ambas regiones, desde la investigación a la migración, la lucha contra las drogas, acuerdos de asociación que estipulan capítulos de diálogo político, comercio y cooperación con 26 de los 33 países de la CELAC, creando una Fundación UE ALC, que profundiza la relación entre los pueblos dentro de la asociación. De hecho, las dos regiones son socios naturales por intención, las partes prevén que ésta es la oportunidad en reforzar las relaciones no solo a nivel formal sino institucional a efectos de darle un marco más estructural mirando a un futuro auspicioso.

Venezuela es sin dudas protagonista del encuentro, siendo sin lugar a dudas la mayor diferencia que enfrentaran los miembros de la UE y la CELAC. Vale reconocer que por estos el país bolivariano ocupa espacio en la prensa extranjera, con la huelga de hambre de políticos opositores encarcelados, sumados a la llegada del ex presidente español Felipe Gonzalez, con la idea de asesorar a la defensa de Leopoldo Lopez y Antonio Ledesma quien frustrado, abandonó Caracas rumbo a Bogotá, sin que las autoridades venezolanas le concedieran el permiso a efectos de visitar a los líderes encarcelados, ni asistir a sus juicios.

La CELAC mantiene una posición firme sobre lo que sucede en Venezuela, que no es compartida por la UE, en especial con la orden ejecutiva de EEUU que considera a la situación venezolana como una amenaza para su seguridad nacional. El bloque latinoamericano exige que se levante. Recordemos que hace unos días en la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana –EUROLAT- respecto al país latinoamericano no logró llegar a un acuerdo en referenciar a Venezuela en el documento que elevaron a la Cumbre. El componente latinoamericano y el componente europeo, en especial en el caso de Venezuela, han expresado posiciones que no han podido conciliarse, expresó el eurodiputado español Ramón Jáuregui, uno de los presidentes de la Asamblea.

Otro de los temas que consideran prioritario será Cuba. Por el lado de la UE reafirma el compromiso europeo de concluir las negociaciones sobre el dialogo político y el acuerdo de cooperación con La Habana, a la vez que celebró la normalización de las relaciones entre Cuba y los EEUU, solicitando formalmente el fin del embargo. El cambio climático es un tema fundamental, Perú planteará que se siga avanzando en la consolidación del fondo verde, a sabiendas de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 —PARIS 2015, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre próximo que sobre el clima se desarrollara en Francia.-

El comercio, forma parte activa de la agenda, vale recordar que la UE firmó acuerdos de asociación con 26 de los 33 países de la CELAC. Chile y México se encuentran con la UE en un proceso de modernización de sus acuerdos comerciales, por ejemplo, incorporando nuevos sectores, como el energético a Mexico, quienes aprovecharán la Cumbre a efectos de lanzar oficialmente la negociación.

El Mercosur, integra la agenda, algo más complicada, dada por el ir y venir de sus integrantes, es así que la comisaría europea de Comercio Cecilia Malmstrom se reunirá con los cancilleres del Bloque Regional, definiendo allí los pasos a seguir.

Menudo trabajo para tan poco tiempo, es de esperar que utilicen la materia gris y el sentido común, encontrando coincidencias, nada tan sencillo.

Más información

Scroll al inicio