Conama 10

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Del 22 al 26 de noviembre tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la próxima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 10. Se trata de una edición muy especial por diversos motivos. Hace 18 años que se empezó este proyecto de aglutinar a todos los profesionales relacionados con el medio ambiente, que han querido participar en este foro de encuentro y diálogo. Del 22 al 26 de noviembre tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la próxima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 10. Se trata de una edición muy especial por diversos motivos. Hace 18 años que se empezó este proyecto de aglutinar a todos los profesionales relacionados con el medio ambiente, que han querido participar en este foro de encuentro y diálogo. Provienen de grupos sociales, de empresas, del mundo académico o de las diferentes administraciones. A lo largo de estos 18 años, CONAMA se ha consolidado pasando de los 300 asistentes a aquel I Congreso que organizaron el Colegio de Físicos y el de Biólogos, a los más de 12,000 asistentes en la última edición de 2008. El lema de aquel I Congreso fue “Al encuentro de soluciones”. El lema del último Congreso fue “El reto es actuar”. “Ahora, más que nunca” es el lema del Congreso a celebrar dentro de unos días.

Una de las novedades de este décimo Congreso es la presencia, por primera vez, de un país invitado: Brasil. Sera dentro del Foro Hispano brasileño sobre Desarrollo Sostenible. Se trata de un intercambio de experiencias y conocimientos en las áreas de energía, agua y responsabilidad social entre empresas y administraciones, ONG y expertos tanto de Brasil como de España. Brasil encabeza la lista de los países BRIC, que son: Brasil, Rusia, India y China. Son países que hasta hace muy pocos años se encontraban casi en los límites de Tercer Mundo. Pero que están creciendo de una manera enorme y que están llamados, en fecha muy próxima, a ser líderes en el mundo. La última crisis económica ha puesto de manifiesto que, pese a todos los pesares, Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial. Pero ya no está sola. Y el BRIC, con sus cuatro países, está a las puertas de compartir con Estados Unidos el liderazgo mundial. Precisamente, el primer CONAMA se celebró en 1992, el mismo año que tuvo lugar en Río de Janeiro la histórica Cumbre de la Tierra. Aquel Congreso gozó de la protección de Naciones Unidas y representó el primer encuentro en que los países de la Tierra pusieron de manifiesto su preocupación por los problemas medio ambientales.

Es precisamente en este año que viene dedicado a la biodiversidad. Recientemente, ha tenido lugar en Tokio un congreso sobre este acuciante problema. Cada año desaparecen multitud de especies vegetales y animales. Lo que constituye un hecho irreversible. Un futuro con menos especies puede ser un futuro con equilibrios ecobiológicos diferentes, que afecten a la vida que resta en el planeta.

Dentro de este Congreso tendrá lugar también el Cuarto Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad. Se espera la participación de cerca de 300 entidades locales. Se han establecido unos premios CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios.

En el transcurso de los cinco días que dura este Congreso hay previstas más de cien actividades diferentes. Así se abordarán los últimos hallazgos en cuestiones tales como energía y cambio climático, economía, retos urbanos, territorio y desarrollo rural, biodiversidad, agua, calidad ambiental, tecnología e innovación y sociedad.

Todo este conjunto de actividades han estado, y están basadas en la Fundación Conama y en el Colegio Oficial de Físicos, cuyo presidente, Gonzalo Echagüe, ha sido el creador de todo este movimiento, cuya trascendencia se valora cada vez más.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA