Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMÉRICA EN FOCO

Canal al futuro

Hermanados en pos de un futuro mejor, Guatemala y El Salvador construyen paso a paso un mega proyecto de vital importancia, dirigido por la Comisión Binacional para la Implementación del Canal Interoceánico entre Guatemala y El Salvador. Hermanados en pos de un futuro mejor, Guatemala y El Salvador construyen paso a paso un mega proyecto de vital importancia, dirigido por la Comisión Binacional para la Implementación del Canal Interoceánico entre Guatemala y El Salvador.

Según la Autoridad Marítima Portuaria, el canal seco conectara los puertos de Acajutla de El Salvador y Barrios y Tomas de Castilla de Guatemala. Sin lugar a dudas se vislumbra que el proyecto en cuestión potenciará el tráfico de productos entre ambas naciones y los puertos de la costa este de los EEUU. Se estima que el mismo tendrá un costo de entre 10,000 y 12.000 millones de dólares, calculando que su construcción finalice en el término de al menos cinco años.

El presidente de la Junta Directiva del Corredor Interoceanico Guillermo Catala señaló que los estudios de factibilidad y dictámenes han sido concluidos y aprobados por las autoridades, por lo que se asegura que durante los próximos nueve meses se inicien los trabajos pertinentes. Sin lugar a dudas, la construcción del corredor dinamizará la economía del país ya que generará más de 30.000 empleos directos y beneficiará directamente a 46 de los 333 municipios del país.

La carretera interoceánica contará con 67 tramos de corte, 33 túneles y 21 viaductos. También contempla la construcción de dos puertos, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico, los cuales serán unidos por medio de una carretera, cinco oleoductos y dos líneas de tren de carga y pasajeros, así como la instalación de zonas industriales a lo largo de los 372 kilómetros del mismo. Representantes de la Cámara Binacional para la implementación del Canal Interoceánico entre Guatemala y El Salvador–Cobicigues–supervisaron en estos días la ruta sobre la que se construirá una vía alternativa a los efectos de potenciar el intercambio de mercancías entre puertos de ambas naciones. El propósito primario del recorrido se direccionó a verificar las condiciones de rodamiento de la ruta, tomar conocimiento de la infraestructura portuaria, carreteras, aduanas, un tema fundamental como el de procesos y trámites requeridos para el paso del transporte de cargas, además de estimar el tiempo que va desde el puerto de Acajutla, hasta los puertos sobre el Atlántico guatemalteco.-

La verificación in situ de la ruta es un paso importantísimo a efectos de la consolidación y puesta en marcha del Canal Interoceánico, ya que a la vista de los resultados positivos, se iniciaran los procesos preparatorios de la prueba piloto del recorrido, que consistirían en medir tiempos, documentar y evaluar el traslado de contenedores desde su llegada al puerto de Acajutla hasta su salida por los puertos del Atlántico guatemalteco.- Ante el recuento de estos datos, se elaborara un plan que permita imponer al Canal como fuerte alternativa destinada al traslado de carga, entre empresas de transporte de carga y transporte fluvial.-

Vale considerar un dato que juega favorable a pequeños y medianos empresarios los que serán partícipes considerados del proyecto, dejando a un segundo plano a las grandes corporaciones del sector privado. El recorrido se inicio en el Puerto de Acajutla, de ahí a la báscula del MOP en Sonsonate, Lourdes–Colon–Santa Ana, Metapán, Anguitu–zona fronteriza.

En Guatemala caminaron por la frontera La Ermita, Padre Miguel, Chiquimula, Rio Hondo, Los Amates, culminando en los puertos Barrios y Santo Tomas de Castilla en el departamento de Izabal. CIG correrá cerca de la línea fronteriza con Honduras y El Salvador y se visualiza como un canal seco a efectos de unir los dos océanos.

El canal jugará según entendidos en equivalencias con el de Panamá, por lo que el tránsito de mercancías entre ambos océanos, provenientes en su mayoría del lejano oriente y la costa de los EEUU, se verán ostensiblemente beneficiados, tanto en costos directos, como en la sustancial reducción del tiempo horario entre punto a punto. Los principales favorecidos por el proyecto, serán, sin duda alguna, los mercados asiáticos y los de la costa noreste de los EEUU, por donde circula el 26 por ciento del comercio global.

El posicionamiento que el CIG brindará a Guatemala es de una magnitud de proyección geométrica, por su parte el gobierno guatemalteco adelantó que a finales de este año se dará el primer paso en firme en camino hacia la construcción del Corredor Interoceánico de Guatemala.

Un tema candente, en lo que a lo social atañe, que, incluso, llego a preocupar a la iglesia guatemalteca, el futuro de los 3.512 propietarios de las tierras por donde cruzara la vía, sus propiedades están ubicadas en 46 departamentos de siete departamentos, confirmándose que el gobierno no aportara fondos, sino que será garante de los procesos a cumplimentar a medida que se certifiquen en tiempo y forma, en acuerdo con las normas legales vigentes, al momento se maneja la posibilidad de que los propietarios se conviertan en accionistas del emprendimiento.

El presidente Otto Pérez Molina ha sido manifestado que el proyecto ha sido declarado de interés nacional y de utilidad pública, no dejando dudas que el corredor modificara los paradigmas económicos del país, transformando su fuerte perfil agrícola a uno sustentado por servicios.-El Salvador, por su parte, aporta fuerte al proyecto, determinando la rehabilitación del ferrocarril en la zona occidental, medio que al borde de la desaparición, al momento surja como una carta fuerte tanto del gobierno Salvadoreño como el Guatemalteco, quienes han tomado la decisión de interconectar sus redes ferroviarias, lo que significa que mediante el ferrocarril se transportara carga entre Puerto Barrios y el Puerto de Acajutla, emprendimiento, que seguramente juagara como complemento ideal al mega proyecto Canal Seco Guatemala El Salvador.

El Salvador, por su parte, conjuga la idea de concretar dos proyectos con viso de similitud, un canal seco con Honduras y un corredor logístico con los países del tan mentado Triangulo del Norte Centroamericano. El objetivo primario del canal seco es reducir el tiempo de transito de carga, lo que permitirá enlazar el transporte entre los puertos de La Unión–El Salvador, Hunecan–Honduras– y Corinto–Nicaragua-, todos sobre el Pacifico, con Puerto Cortes Honduras– y Puerto Barrrios–Guatemala–ambos sobre el Caribe. Por el caso de la conectividad entre La Unión y Puerto Cortes, se ratificó que la mayor parte de la inversión será aportada por Honduras, debido a que de los 370 km de longitud que propone la vía, aproximadamente de 340 km forman parte de territorio hondureño.-El canal seco–cuya fecha de finalización aun no se ha confirmado, tornaría más competitivo a Puerto Cortes, agilizando de movilización de carga desde el Puerto La Unión, en El Salvador.

Encomiable actitud demuestran los países involucrados, mejor que decir es Hacer, vale la pena el esfuerzo, el intento por caminar hacia un futuro prospero, de por si es meritorio, no dudamos de un resultado exitoso, justo premio, al momento el crédito sigue abierto.

Más información

Scroll al inicio