Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bienvenido Barack Marshall

Todo visitante que se respete siempre que visite casa ajena se trae consigo algún que otro presente para agradecer a su anfitrión. Y la pregunta es qué nos traerá Barack Obama en tan anunciada y deseada visita. Todo visitante que se respete siempre que visite casa ajena se trae consigo algún que otro presente para agradecer a su anfitrión. Y la pregunta es qué nos traerá Barack Obama en tan anunciada y deseada visita porque, además, y vengan las especulaciones porque la noticia las pide a gritos: se ha buscado una fecha y, obviamente con el beneplácito de su homólogo Raúl Castro, cuando está a punto de arrancar el VII congreso del partido comunista cubano.

A la par de la confirmación de la Casa Blanca este jueves para los días 21 y 22 de marzo y casi de inmediato la cancillería dando cuenta también de las mencionadas fechas y lanzando la convocatoria de recibirlo con la proverbial hospitalidad del cubano. Welcome, míster Obama pudiera ser una de las vallas o tal vez la única a la entrada del aeropuerto.

De recibimiento oficial como jefe de Estado estaremos pendiente por el nivel que se le asigne, que no debe pecar de exagerado. A Francois Hollande, el buen francés, que se sabía llegaba con buenas intenciones, lo saludaron al paso los que en ese momento caminaban por calles y avenidas y vieron la comitiva. Obama será un enigma en su recorrido hasta la suntuosa residencia del número uno en la embajada norteamericana, un palacete enclavado en el otrora aristocrático Country Club.

Si el pueblo cubano, la ciudadanía, está o no preparada para recibirle que no le quepa la menor duda a alguien que sí, que la gente sabrá esperarle y decirle cosas como a un vecino entrañable, “quita en el bloqueo, “bróder”, a ver si respiramos un poco”.

Josefina Vidal, la negociadora por excelencia en las conversaciones Cuba-EEUU, y máxima responsable del departamento Estados Unidos en el ministerio de Relaciones Exteriores fue quien confirmó la noticia.

Muy corta y concisa la nota de las autoridades cubanas en la que no faltó un detalle al señalar la importancia de esta cita que redundará en beneficio de ambas naciones siempre al resguardo del respeto a la soberanía y al mejoramiento de las recién iniciadas relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de desencuentros unos tras las otros.

Veamos y esperemos por ver qué nos trae y qué le damos a tan ilustre visitante.

Más información

Scroll al inicio