Asia objetivo común

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los gobiernos de Colombia y Costa Rica estiman como muy importante dirigir sus esfuerzos en consolidarse en el mercado asiático, priorizando la relación que cada uno per se mantiene con el mercado asiático, no cabe duda que ante tal panorama, el sentido común indica que aunando fuerzas las posibilidades de alcanzar el objetivo son mayores, y es así que comenzarán las negociaciones a efectos de pergeñar un TLC entre ambos estados latinoamericanos. No cabe duda si tan lejanos son los mercados, más cercanos deberán mantenerse nuestros países. Los gobiernos de Colombia y Costa Rica estiman como muy importante dirigir sus esfuerzos en consolidarse en el mercado asiático, priorizando la relación que cada uno per se mantiene con el mercado asiático, no cabe duda que ante tal panorama, el sentido común indica que aunando fuerzas las posibilidades de alcanzar el objetivo son mayores, y es así que comenzarán las negociaciones a efectos de pergeñar un TLC entre ambos estados latinoamericanos. No cabe duda si tan lejanos son los mercados, más cercanos deberán mantenerse nuestros países.

Ya se dieron los primeros pasos, estos días se llevó a cabo el evento ‘Oportunidades de Comercio e Inversión Costa Rica-Colombia’ donde se analizaron los resultados de una investigación sobre oportunidades comerciales entre ambos países.

Colombia, que pasó del séptimo puesto al cuarto en el ‘ranking’ de Economías de la Región, gracias al incremento en las exportaciones de productos no tradicionales y manufactureros, permitiéndoles acercarse a Japón y Corea del Sur, con los que sellaron un TLC, mientras que Costa Rica puede ser el vehículo directo a efectos de que Colombia desembarque en China.

Se estima que a fines del primer semestre del año se iniciaran las negociaciones a efectos de consolidar el TLC.

Los números fríos indican que de los 55.000 millones de dólares que importó Colombia, Costa Rica podría anotarse con un cifra cercana a los 15.000 millones de dólares, analista confirman que ambas economías pueden complementarse en productos y servicios, sin embargo, como es costumbre surgen nubarrones, la Cámara de la Industria Colombiana observa con cautela las tratativas, ya que considera que las economías son asimétricas y competidoras entre sí, argumentando que Costa Rica presenta mejores precios en energía, accediendo a gran cantidad de materias primas, a diferencia de Colombia, otra controversia, los industriales no aceptarán exclusiones industriales, esgrimiendo ejemplos como el sector de la industria plástica, por demás sensible.

La misma postura fue puesta sobre la mesa por la Cámara de la Industria Alimentaria Colombiana.

Durante el 2011 Costa Rica exportó a Colombia por 48,2 millones de dólares , encabezados por preparaciones alimenticias y prótesis médicas.

En cuanto a las importaciones, los ticos adquirieron a los colombianos por un total de 455,6 millones de dólares principalmente en derivados de petróleo.

Costa Rica podría potenciar su inversión en infraestructura en tierra colombiana supliendo productos como medicamentos y máquinas de seleccionadores de granos de café.

Los resultados indicaron que existe una similitud considerable entre las industrias colombianas y costarricenses, por lo que las oportunidades para los productos costarricenses en el mercado colombiano estarán dadas por los diferentes complementos que se logren percibir en las distintas industrias, con los productos colombianos.

Colombia por su parte podrá invertir en la industria alimentaria, metalmecánica, así como abastecer al país de materias primas como la resina.

COLOMBIA

• Su Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó $335.000 millones en el 2011, un 5,7% de aumento respecto del 2010. Es casi diez veces el PIB de Costa Rica.-Colombia tiene 45 millones de habitantes, un poco más que toda Centroamérica junta.

• Exportaciones: 56.954 millones de doláres

• Tasa de desempleo: 9,8%

• Inversión extranjera directa: 15.000 millones de dólares

• Pobreza: 32%

COSTA RICA

• Población 4.400.000 habitantes

• Área Territorial 51.100 km cuadrados

• Tasa de Mortalidad 4,18 por ciento

• Exportaciones 15,400 millones de dólares

• Tasa desempleo 7,7 por ciento

• Inversión Extranjera Directa 1.950 millones de dólares

• Pobreza 20 por ciento

Estimamos como positiva y coherente esta iniciativa de los dos países de la región en columnarse tras un objetivo, unir fuerzas que no solo le permitirán consolidarse sino que , además su poder de negociación, seguramente se solidificará, muy loable, por cierto, digno de ser imitado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA