Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y razón

Ante dos centenarios

Precisamente, en este año de 2010 se cumplen dos centenarios : la muerte de Tolstoi y el nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester. Precisamente, en este año de 2010 se cumplen dos centenarios : la muerte de Tolstoi y el nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester.

Leon Tolstoi nació en Yásnaya Poliana en 1828 y murió en Astápovo, en la actualidad Lev Tolstoi, en la provincia de Lípetsk, hace ahora un siglo. Es considerado uno de los mayores escritores de la literatura universal. Aunque sus obras completas se recogen en 90 tomos, son las dos novelas “Guerra y Paz”, escrita en los años 60 del siglo XIX y “Anna Karénina”, en 1875-1877, las dos novelas más importantes. La primera es una descripción de la guerra que sostuvo Rusia con las tropas francesas de Napoleón. Por esta obra desfilan cientos de distintos personajes. “Anna Karénina” cuenta la historia de una mujer atrapada en las convenciones sociales.

Tolstoi vivió gran parte de su vida preocupado por la situación económica y moral de sus contemporáneos en aquella Rusia zarista. Simpatizó con el anarquismo, dentro de una concepción del cristianismo libertario y del anarcopacifismo. El teórico anarquista Pedro Kropotkin lo citó en el artículo “Anarquismo” de la Enciclopedia Británica de 1911.

Mantuvo una larga correspondencia con Ghandi, que entonces habitaba en Sudáfrica. Influyó profundamente en el pensamiento de éste dentro del concepto de resistencia no violenta, que es el punto central de la visión del Cristianismo de Tolstoi . Mantuvo también correspondencia con Bernard Shaw, con Rainer Maria Rilke e, incluso con el zar Nicolás II. Fue un ferviente vegetariano y defendió la idea de trabajar la tierra con las propias manos, como punto esencial de su filosofía moral.

Gonzalo Torrente Ballester nació en la aldea de Serantes, en Ferrol (La Coruña), donde comenzó sus estudios en un colegio religioso. Su miopía le impidió iniciar la carrera militar en la Marina. Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela y fue un infatigable lector. Leyó a Nietzsche, Spengler, Joyce, Proust, Unamuno y Ortega y Gasset. Afiliado al Partido Gallegista, llegó a Secretario Local del mismo. Terminados sus estudios universitarios, sacó una cátedra de instituto y fue también profesor en la Universidad de Santiago. Afiliado a la Falange, conoció a los intelectuales de este partido del Grupo de Burgos, tales como Laín Entralgo, Rosales y Luis Felipe Vivanco. Trasladado a Madrid en 1947, fue profesor de Historia Universal en la Escuela de Guerra Naval. Este puesto, lo perdió en 1962, cuando firmó un manifiesto en defensa de los mineros asturianos en huelga. Trabajó como crítico en ‘Arriba’ y Radio Nacional. De su numerosa obra literaria cabe destacar, especialmente, la serie “Los gozos y las sombras”, que es una trilogía constituida por “El señor llega” (1957), “Donde da la vuelta el aire” (1960) y “La Pascua triste” (1962). Esta obra obtuvo un rotundo éxito de público y de crítica. Ha sido calificada como la respuesta española al realismo mágico hispanoamericano, lo que el propio Torrente rechazaba.

Sus novelas “La Isla de los Jacintos Cortados” (1980), obtuvo el Premio Nacional de Literatura y “La saga fuga de J.B.” (1972), obtuvo los premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica. Falleció en Salamanca en 1999, a los 89 años de edad.

Más información

Scroll al inicio