Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zapatero y Obama se comprometen con Latinoamérica

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado hoy su primera visita oficial a EEUU en los cinco años y medio que lleva en La Moncloa. Tras un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Zapatero se ha reunido con Barack Obama, ante quien ha defendido la necesidad de fortalecer la colaboración entre ambos lados del Atlántico. La presidencia española de la UE podría convertirse en el puente de unión entre Washington y Latinoamérica, en un momento en el que la hegemonía estadounidense ha sido contestada en la región. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado hoy su primera visita oficial a EEUU en los cinco años y medio que lleva en La Moncloa. Tras un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Zapatero se ha reunido con Barack Obama, ante quien ha defendido la necesidad de fortalecer la colaboración entre ambos lados del Atlántico. La presidencia española de la UE podría convertirse en el puente de unión entre Washington y Latinoamérica, en un momento en el que la hegemonía estadounidense ha sido contestada en la región.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Zapatero ha reiterado el compromiso que han adquirido ambos gobiernos “para ampliar la colaboración y mejorar las relaciones con un continente tan cercano e imprescindible para el desarrollo económico”.

España aspira a coordinar con EEUU su política hacia Latinoamérica, lo que parece más posible que nunca ante las coincidencias de ambos mandatarios en sus posiciones referentes a la crisis política de Honduras o la aproximación en escenarios en los que antes no se coincidía, como las relaciones entre Cuba y la primera potencia mundial.

De momento, el presidente del Gobierno español ha llegado con los deberes hechos a la Casa Blanca, donde ha conversado sobre los presos de Guantánamo que el país está dispuesto a acoger. Durante el encuentro, también se ha profundizado sobre la situación en Afganistán y en Oriente Medio, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

Antes de su reunión con el presidente de EEUU, con el que se ha reunido a las 18:15 horas, Zapatero ha indicado su intención de tratar con Obama el compromiso al que han llegado los países del G20 de crear un «nuevo orden financiero», más equilibrado y dirigido hacia una economía «sostenible», basada en la «fuerza de la innovación» y la «capacidad del talento».

A la visita de Zapatero seguirá una del Rey Juan Carlos, que anunció el lunes que tiene previsto viajar a Washington antes de Navidad.

Como próximo presidente de turno de la UE, Zapatero tiene previsto recibir a Obama en Madrid en mayo y, por eso, tenía especial interés en ser invitado antes a Washington.

Para la Casa Blanca, la presidencia comunitaria española tampoco es indiferente, pues durante la misma está previsto que se revise la llamada Nueva Agenda Transatlántica, el marco general de las relaciones entre la UE y EEUU.

Más información

Scroll al inicio