Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zafarrancho de combate…

Los países Bric batallarán para acabar con el monopolio en el BM y el FMI de Europa y EEUU. Cinco de los principales países emergentes, han alcanzado un acuerdo para terminar con el monopolio que ejercen Europa y EEUU en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Dos diplomáticos que han participado en un comunicado conjunto aun sin emitir, han asegurado a la agencia Bloomberg que China, Brasil, Rusia, Sudáfrica y la India, reunidos en el gigante asiático, defienden que la gestión de las instituciones internacionales tienen que reflejar los cambios en la economía mundial.

La información, publicada por la agencia de noticias Bloomberg, propiedad de Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, parte de dos diplomáticos que han ayudado a negociar un comunicado que deberá hacerse público al finalizar la Cumbre. En el mismo se solicita un mayor papel para los países en desarrollo en las instituciones globales, en referencia a a cómo son elegidos los líderes en el Banco Mundial y el FMI.

«Vamos a insistir en el hecho de que la gobernabilidad en el FMI y el Banco Mundial no puede ser una rotación sistemática entre los EEUU y Europa, con los demás países excluidos», dijo el presidente de Brasil, Dilma Rousseff, a periodistas en Pekín 12 de abril. «No hay razón para ello.»

La crisis de la banca y el crédito de 2008, así como la recesión posterior en los EEUU y Europa, han erosionado la influencia de los países desarrollados, un vacío que los países BRIC y otros países emergentes están tratando de llenar. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita que ha realizado a Pekín los días 12-13 de abril, elogió el papel de China en la crisis financiera que sacude el país ibérico. China ha adquirido 25.000 millones de euros (36.000 millones dólares) de deuda española.

La situación económica de los cinco países, con China y Brasil a la cabeza, son espectaculares. Las reservas en moneda extranjera de las cinco naciones aumentaron un 13%, hasta los 393.000 millones de dólares en el último año, lo que representa más de un tercio del total mundial, impulsada por las economías de más rápido crecimiento. China superó a Japón a finales del año pasado para convertirse en la mayor economía del mundo después de los EEUU y después de más de tres décadas de crecimiento promedio de 10%.

PIB de la India creció un 8,2% en el cuarto trimestre de 2010, Brasil en un 5%, 4.5% Rusia y Sudáfrica 3.8%. El crecimiento en los EE.UU. fue de 2,8% en los tres meses hasta el 31 de diciembre, mientras que el de la zona euro fue del 2%.

Más información

Scroll al inicio