Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Xoel López

El cantautor gallego Xoel López acaba de presentar su segundo disco en solitario, titulado ‘Paramales’. Una interesante colección de canciones, que le confirma como uno de los artistas más personales que ha dado el pop español en los últimos tiempos. El cantautor gallego Xoel López acaba de presentar su segundo disco en solitario, titulado ‘Paramales’. Una interesante colección de canciones, que le confirma como uno de los artistas más personales que ha dado el pop español en los últimos tiempos.

Quizá porque en el universo sonoro de este artista, lo fundamental parece ser la calidad de la materia prima y la pureza de los ingredientes básicos. De esas melodías memorables y de esos textos con aliento poético que se combinan para buscar el corazón de la audiencia.

Estas características emparentan a Xoel con algunos otros antecesores suyos que han trabajado en su línea. Compositores brillantes como el argentino Charly García, o sutiles como las añoradas Vainica Doble, que también han explorado todas las posibilidades del formato canción.

Además, Xoel se ha convertido en la última demostración práctica, conocida, de que es posible mantener una carrera coherente, a caballo de dos localizaciones geográficas distintas, y distantes, como España y Latinoamérica.

A pesar de la diversidad y las diferencias nacionales, que siempre han funcionado como barreras casi inexpugnables, el hecho de que los aficionados a la música moderna de ambas tierras, compartan un lenguaje común, el castellano, puede y debe ser aprovechado.

Y eso es lo que ha hecho Xoel. Quizá sus circunstancias vitales hicieron posible ese acercamiento, puesto que tras romper con Deluxe, la banda ‘unipersonal’ con la que se dio a conocer, se fue a vivir a Argentina durante un tiempo. Y aunque ahora vuelve a residir en España, los puentes están tendidos y se mantienen operativos.

Más información

Scroll al inicio