Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Warren Buffet se une a la campaña de Wall Street contra Hugo Chávez

La agencia de calificación Moody’s, cuyo propietario mayoritario es el magnate estadounidense Warren Buffet, se ha sumado a las malas previsiones para la Venezuela de Hugo Chávez. Si a mitad de semana Morgan Stanley, Barclays o USB advertían del sobreendeudamiento al que el mandatario está sometiendo al país, hoy la calificadora hacía público un informe en el que vinculaba, de manera directa, la enfermedad del líder bolivariano con el futuro de los bonos venezolanos. La agencia de calificación Moody’s, cuyo propietario mayoritario es el magnate estadounidense Warren Buffet, se ha sumado a las malas previsiones para la Venezuela de Hugo Chávez. Si a mitad de semana Morgan Stanley, Barclays o USB advertían del sobreendeudamiento al que el mandatario está sometiendo al país, hoy la calificadora hacía público un informe en el que vinculaba, de manera directa, la enfermedad del líder bolivariano con el futuro de los bonos venezolanos.

Moody´s viene a confirmar lo ya publicado. Los bonos venezolanos sufrieron, después de que Hugo Chávez anunciara desde Cuba que le había sido extirpado un tumor cancerígeno, una fuerte bajada de rentabilidad. Sin embargo, una vez que el mandatario regresó a Caracas, los papeles volvieron a retornar a su rentabilidad anterior.

La calificadora asegura ahora que la enfermedad del presidente venezolano plantea un futuro incierto para el país y tiene implicancias mixtas sobre la calificación de la deuda. «Es muy improbable que Chávez dé un paso atrás o abandone una nueva carrera por la Presidencia el año próximo, a menos que esté impedido físicamente», ha asegurado Moody’s. La proximidad de las elecciones de cara a las presidenciales de 2012, en las condiciones de salud en las que se encuentra el mandatario, podrían ser determinantes en su participación activa.

En este sentido, la empresa de Warren Buffet asegura que el mandatario ha ofrecido hasta ahora “varias señales de que permanecerá completamente a cargo, aun si se ve forzado a disminuir su ritmo de trabajo». Bajo esta perspectiva, Moody’s advierte que lo sucedido la semana en que se confirmó que padecía cáncer, la volatilidad de los bonos venezolanos, podría mantenerse en los próximos meses a expensas de lo que ocurra con el mandatario en el futuro.

Se une, de esta forma, a las grandes empresas inversoras de Wall Street que, por separado, mostraron su preocupación por el excesivo endeudamiento al que estará sometiendo el mandatario a las arcas de su país. Matizaban que, si bien hay un riesgo inmediato gracias a los ingresos petroleros, de mantenerse el ritmo de venta de deuda, en algunos años Venezuela no podrá hacer frente a la deuda adquirida.

Más información

Scroll al inicio