Venezuela y Colombia avanzan en su integración comercial fuera de la CAN

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tras el abandono de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en abril de este año, la relación comercial entre el país liderado por Hugo Chávez y Colombia se estancó. Ambos territorios acaban de firmar un nuevo acuerdo, que permitirá avivar intercambio comercial, al desaparecer más de 3.000 aranceles. Tras el abandono de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en abril de este año, la relación comercial entre el país liderado por Hugo Chávez y Colombia se estancó. Ambos territorios acaban de firmar un nuevo acuerdo, que permitirá avivar intercambio comercial, al desaparecer más de 3.000 aranceles.

«El acuerdo que se tiene en este momento va a abarcar todos los códigos arancelarios que se han compartido los últimos cinco años», afirmó Ricardo Menéndez, ministro de Industria venezolano, que explicó que el acuerdo contempla mantener la política de arancel cero a 3.800 códigos arancelarios.

«Lo que estamos haciendo es reemplazando ese marco normativo que teníamos hasta ahora, que es el marco normativo de la CAN, y al mismo tiempo estamos inyectando una nueva gasolina con una nueva serie de acuerdos que complementen el acuerdo comercial», indicó el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Todavía no se ha dado a conocer con precisión qué productos serán los que se beneficien de este nuevo acuerdo, pero una fuente vinculada al comercio binacional indicó a un diario venezolano que en el marco de la CAN eran alrededor de 6.400 los códigos con preferencias arancelarias. Además, Menéndez no anunció la fecha de entrada en vigor del Acuerdo Comercial Parcial, pero informó que los anexos del acuerdo estarán listos antes del cierre de año.

El líder venezolano ha pedido que se trabaje “duro para levantar ese comercio que no se nos quede la cosa solo en el papel, levantarlo y llevarlo de nuevo a 5.000, 6.000, 7.000 millones de dólares en el más corto tiempo posible».

No todos han acogido de buen grado esta noticia, ya que Alba Guevara, presidenta de la Asociación Venezolana de Exportadores, ha dicho que «el Gobierno está aislado del sector exportador y de sus organismos gremiales que los representan. No hubo consulta. El Gobierno como siempre actuó de forma unilateral».

Guevara afirmó que “este acuerdo no nos va a favorecer, percibo que todo estará igual que antes, es decir, la ausencia de incentivos al aparato productivo nacional y para exportar, con el fin de abastecer al mercado local y otros mercados».

El intercambio comercial entre ambos países consiguió llegar a la cifra record de 7.000 millones de dólares (5.250 millones de euros) en 2008, pero éste disminuyó a hasta los 4.600 millones de dólares (3.450 millones de euros) en 2009 y se desplomó con la ruptura de relaciones entre los dos países en julio de 2010 –cuando Álvaro Uribe era el presidente de Colombia-.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA