Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela amplía su deuda pública hasta los 38.500 millones de dólares

El Gobierno venezolano se encuentra tramitando un endeudamiento adicional que, junto a la deuda inicial del año 2012 y a los préstamos de China ya suma 38.500 millones de dólares, que se traducen en obligaciones para el Ejecutivo central y el resto del sector público. El Gobierno venezolano se encuentra tramitando un endeudamiento adicional que, junto a la deuda inicial del año 2012 y a los préstamos de China ya suma 38.500 millones de dólares, que se traducen en obligaciones para el Ejecutivo central y el resto del sector público.

Los analistas no descartan que esta cantidad siga aumentando, debido, sobre todo, a que la industria petrolera debe atender a los compromisos del presidente, Hugo Chávez. Además, el año pasado, el Gobierno perdió una deuda adicional para diferentes partidas y ahora deberá hacer frente al gasto corriente, sobre todo a las pensiones y a las prestaciones sociales.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, ha detallado que las nuevas partidas serán para las pensiones de la Misión en Amor Mayor y el resto para los pasivos laborales del sector público. A pesar de que todo esto estaba contemplado, las cantidades programadas fueron insuficientes.

Esta nueva búsqueda de fondos hace que algunos economistas especializados, consideren que “el Estado tiene una dimensión tan grande que necesita recursos para atender a los nuevos requerimientos”. En concreto al cierre del primer semestre, el despacho de finanzas públicas había invertido ya 172.000 millones de bolívares, lo que es un 24% que en el mismo período de 2011.

Más información

Scroll al inicio