Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vargas Llosa: “Mi esperanza es que no resucite la dictadura en Perú”

Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa cree que el fenómeno de que el ‘fujimorismo’ siga vivo aún en Perú se debe a que cuenta con muchos recursos y a la mitología en torno al ex presidente peruano Alberto Fujimori, pero tiene la esperanza de que no resucite el fenómeno de la dictadura. El escritor Mario Vargas Llosa cree que el fenómeno de que el ‘fujimorismo’ siga vivo aún en Perú se debe a que cuenta con muchos recursos y a la mitología en torno al ex presidente peruano Alberto Fujimori, pero tiene la esperanza de que no resucite el fenómeno de la dictadura.

«Todas las dictaduras dejan siempre una coleta que dura. Algunos casos duran más y en otros casos duran menos», comentó en entrevista con dpa con motivo de la presentación de la versión alemana de su nuevo libro ‘Cinco esquinas’ en Berlín.

Para el Premio Nobel de Literatura hay dos razones para la supervivencia del ‘fujimorismo’ 16 años después de la caída de Fujimori. «Una es que tiene muchos recursos, porque se robó en la época de la dictadura de una manera vertiginosa sin precedentes en la historia del Perú y entonces tienen muchos medios y pueden mantener la propaganda y la estructura del partido», indicó.

«Y por otra parte hay una mitología respecto a Fujimori sobre que acabó con el terrorismo, que aunque robó hizo obra. Todas esas fantasías que rodean siempre las dictaduras», agregó el intelectual peruano unos meses después de que el partido político Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, se convirtiera en la segunda fuerza política del país y pasara a controlar el Congreso.

Sin embargo, Vargas Llosa confía en que sea un proceso que se vaya extinguiendo con el tiempo. «Todas las dictaduras en el Perú han dejado partidos políticos, que trabajan en democracia, pero al final esos partidos se van extinguiendo poco a poco y creo que es lo que va a ocurrir con el ‘fujimorismo’ también», afirmó sobre un proceso que espera que se acelere.

«Ya van 16 años desde la caída de la dictadura. Hemos tenido cuatro gobiernos democráticos. Mi esperanza es que no resucite el fenómeno de la dictadura», declaró sobre su país, que ve mucho más orientado ahora hacia la vida democrática.

«Creo que en general en América Latina hay un proceso que no conduce a la dictadura, sino cada vez más a reforzar las instituciones democráticas», agregó.

Más información

Scroll al inicio