Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una parte de Quito se volvió «territorio ONU» para Habitat III

Habitat III

El Gobierno de Ecuador entregó hoy con carácter simbólico una parte del territorio de la capital Quito a Naciones Unidas para el desarrollo, del 17 al 20 de octubre, de la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III. El Gobierno de Ecuador entregó hoy con carácter simbólico una parte del territorio de la capital Quito a Naciones Unidas para el desarrollo, del 17 al 20 de octubre, de la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III.

La entrega la hizo el presidente Rafael Correa al secretario general de Naciones Unidas para Habitat III, Joan Clos, ante la presencia de alcaldes, legisladores y diplomáticos.

«Pese a que somos muy celosos con nuestra soberanía, con inmensa alegría declaramos este espacio como territorio de las Naciones Unidas. Por eso hoy izamos aquí la bandera de la ONU como acto simbólico de ese traspaso al mundo de territorio ecuatoriano», dijo Correa.

El mandatario adelantó algunos detalles sobre la que será la agenda urbana a aprobarse en esta cita y reveló que contendrá 175 párrafos que conforman la declaración y el plan de implementación que «nos permitirá hacer un seguimiento a los compromisos a que se han llegado».

Destacó que como nunca se ha puesto «énfasis» en la problemática del sur global, en la que se habla de la especulación de la tierra y la plusvalía ilegitima «que ha favorecido a unos pocos» y se plantea «la inclusión plena» para que la ciudad pueda acoger a personas con discapacidad.

Correa indicó que en la nueva agenda urbana se habla de los servicios públicos de calidad, sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas «para enfrentar el cambio climático y construir ciudades sostenibles».

El secretario de la ONU para Habitat III, Joan Clos, al recibir y agradecer el espacio quiteño cedido temporalmente, comentó que «el resultado de esta conferencia no es el resultado de una improvisación sino un resultado de un trabajo de tres años de preparación».

Añadió que «siguiendo los pasos de Vancouver (1976) y Estambul (1996) (sedes de las anteriores conferencias) y ahora Quito (2016), será un avance cualitativo en la conversación, en el debate, en el análisis de la urbanización y cómo ponernos de acuerdo para conseguir ciudades que puedan ser verdaderos instrumentos de prosperidad, de desarrollo y equidad».

Acto seguido se izó la bandera de Naciones Unidas, en los exteriores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, al norte de Quito, en donde se desarrollarán las actividades principales de la Conferencia y se dio paso a una presentación musical.

La Conferencia Habitat III es un evento que Naciones Unidas organiza cada 20 años para tratar la problemática de las ciudades y establecer las agendas de desarrollo para esos periodos.

La inauguración oficial será el próximo lunes, cuando se espera la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien a pesar de los anuncios no estuvo en esta simbólica entrega.

Más información

Scroll al inicio