Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un Tribunal de Primera Instancia en Madrid condena al banco Santander a devolver 107 millones de euros al Banco Occidental de Descuento venezolano

El Banco Santander, que preside Emilio Botín, ha sido condenado por un Juzgado de Primera Instancia en Madrid a devolver al Banco Occidental de Descuento (BOD) de Venezuela, presidido por Víctor Vargas, 150 millones de dólares (unos 107 millones de euros) más los intereses desde 2008 hasta el día que se produzca el pago. Ese es el dinero que el BOD había entregado como fianza para asegurarse la compra del Banco de Venezuela, propiedad de la entidad española. Esa operación no pudo cerrarse por el veto del Gobierno de Hugo Chávez, que acabó comprando la compañía que iba a adquirir Vargas. El Banco Santander, que preside Emilio Botín, ha sido condenado por un Juzgado de Primera Instancia en Madrid a devolver al Banco Occidental de Descuento (BOD) de Venezuela, presidido por Víctor Vargas, 150 millones de dólares (unos 107 millones de euros) más los intereses desde 2008 hasta el día que se produzca el pago. Ese es el dinero que el BOD había entregado como fianza para asegurarse la compra del Banco de Venezuela, propiedad de la entidad española. Esa operación no pudo cerrarse por el veto del Gobierno de Hugo Chávez, que acabó comprando la compañía que iba a adquirir Vargas.

El Tribunal 26 de primera instancia de Madrid se ha pronunciado a favor del Banco Occidental de Descuento (BOD) que dos años atrás demandó al Grupo Santander. La demanda se debía a que, tras la compra del Banco de Venezuela por parte del Gobierno de Chávez, el BOD intentó recuperar la fianza pagada al Santander, ante lo cual este se negó.

EL tribunal ha fallado a favor del BOD pues la juez considera que si finalmente no materializó la compra es como consecuencia de un acontecimiento sobrevenido que no le es imputable.

La sentencia, dictada el pasado 1 de octubre, se señala que, «ante la imposibilidad sobrevenida de cumplimiento de lo pactado, al no poder exigirse al deudor un cumplimiento que ha devenido imposible, en aras de la buena fe y de la equidad (…) procede la devolución de las prestaciones que con anterioridad se hubiesen hecho». Además, la juez también condena al banco español a pagar los intereses legales devengados desde el 2 de julio de 2008.

Víctor Vargas se ha consolidado en los últimos años como uno de los grandes empresarios de Venezuela, gracias al apoyo recibido por el Gobierno de Hugo Chávez en los últimos años, en los que ha protagonizado grandes operaciones corporativas como la compra de Corp Banca por parte de su Banco Occidental de Descuento. Además, el magnate, que también preside la Asociación de Banca de Venezuela, puede presumir de buenas relaciones con España por ser su hija Margarita la esposa de Luis Alfonso de Borbón.

El banco español no ha querido hacer declaraciones tras ser consultado por Americaeconomica.com sobre el particular.

Más información

Scroll al inicio