Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un trabajador boliviano cobrará seis veces más que uno de Venezuela

Bandera de Bolivia

Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, han presentado aumentos salariales. En el caso de Bolivia el sueldo mínimo será 223,51 dólares mientras que en Venezuela existen tres medidas, la menor coloca en salario en 37,31 dólares, unas seis veces menos. Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, han presentado aumentos salariales. En el caso de Bolivia el sueldo mínimo será 223,51 dólares mientras que en Venezuela existen tres medidas, la menor coloca en salario en 37,31 dólares, unas seis veces menos.

En concreto, como recuerda el diario venezolano El Nacional en Venezuela rigen tres tipos de cambio: a cambio de 63 bolívares por dólar el sueldo alcanzaría los 1.178 dólares, a 12 bolívares tocaría los 618,4 billetes verdes y se toma como referencia para hacer el cálculo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que el 4 de mayo cerró en 198,91 bolívares, el salario es de 37,31 dólares.

Diversos economistas económicos consideran que pese a las tres cotizaciones oficiales, la que más se acerca es la del Simadi, lo que hace que Venezuela solo esté por debajo de Cuba a la hora de calcular el salario mínimo. Para el economista Domingo Sifontes y la abogada laboral Maryolga Girán la situación en la que se encuentra el país no se soluciona con “aumento salarial” ha señalado Sifontes.

A su modo de ver, a final de año la caída del poder adquisitiva del venezolano estará entre el 20% y el 25%, pero para acabar con la crisis económica hay que señalar que es necesario emprender acciones contra la inflación, “que el Gobierno no aplica debido al costo político que implica, porque incluye eliminar subsidios, liberar la economía y descartar los controles”.

Girán ha agregado que además de controlar la inflación solucionar la crisis económica requiere medidas para incentivar la producción y eliminar la inamovilidad laboral. “La Ley del Trabajo atrancó por completo el mercado laboral porque no hay movilidad: no se puede salir de los trabajadores deficientes y por el descenso en la producción las empresas no tienen capacidad de incorporar más trabajadores”.

Más información

Scroll al inicio