Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres mineras internacionales invertirán 1.300 millones de dólares para la exploración en Colombia

El consorcio formado por las mineras australianas BHP Billiton y Xtrata y la británica Anglo American han anunciado la aprobación de un proyecto para invertir 1.300 millones de dólares (900 millones de euros) en la expansión de la mina de carbón Cerrejón. Cada compañía hará una inversión a partes iguales, con la que se pretende aumentar la producción anual de 8 millones de toneladas al año. El consorcio formado por las mineras australianas BHP Billiton y Xtrata y la británica Anglo American han anunciado la aprobación de un proyecto para invertir 1.300 millones de dólares (900 millones de euros) en la expansión de la mina de carbón Cerrejón. Cada compañía hará una inversión a partes iguales, con la que se pretende aumentar la producción anual de 8 millones de toneladas al año.

Los trabajos de expansión de la mina de carbón, considerada una de las mayores del mundo, está previsto que comiencen durante el tercer trimestre de este año y que concluyan en 2013. El yacimiento de Cerrejón se estima que contiene unos 5.000 millones de toneladas de carbón, de los 2.100 millones son de máxima calidad.

El proyecto minero incluye incrementar la producción de carbón y la capacidad de manejo del material en la mina de Cerrejón y la capacidad de los buques de carga en el Puerto Bolívar, incluyendo la construcción de un muelle de carga adicional. También se pretenden mejorar las carreteras, el sistema del ferrocarril y la infraestructura de la cadena de suministro también están dentro del alcance del proyecto y un número significativo de nuevos puestos de trabajo para los empleados y contratistas de Cerrejón.

De forma paralela a esta inversión, las principales empresas petroleras y mineras coreanas analizan su próxima entrada al país, para invertir en proyectos de este tipo. Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien tras una visita a esa nación pudo constatar que las empresas más grandes, como por ejemplo la Corean National Oil Corporation, SK Innovation, que ya está presente en el país extrayendo crudo, y los conglomerados STX y Posco, tienen un fuerte interés en desembarcar en Colombia para hacer negocios.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha visto en la exploración minera una forma interesante de recaudar fondos para las arcas del Estado. En el marco de la Feria de la Minería 2011, que se realiza en Bogotá, la Cámara Colombiana de Minería, indicó que este sector se está convirtiendo en un gran impulso para la economía colombiana con un crecimiento continuo en volumen y calidad.

César Díaz, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería elogió las cifras del Ministerio de Comercio que indican un crecimiento en el sector de más del 7% durante el primer semestre del año. La extracción de materiales de construcción se ubica como una de las actividades mineras más activas en el país según Carlos Forero, director de Asogravas, quien dijo que para el 2015 Colombia producirá alrededor de 200 millones de toneladas en materiales de construcción.

Por su parte, Alfonso Escobar, director ejecutivo de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, aseguró que el carbón metalúrgico extraído en Colombia tiene las cualidades para ser catalogado como el mejor del mundo. Minería 2011 reúne a todas las partes implicadas en la cadena productiva de esta actividad, y cuenta con una agenda académica liderada por expertos nacionales e internacionales, además de una amplia exhibición de maquinaria.

Más información

Scroll al inicio