Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“The Artist” deja mudo a Hollywood

El filme francés ‘The Artist’ una película muda, en blanco y negro fue la gran triunfadora de la 84ª ceremonia de Oscar con cinco estatuillas( Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección Artística). El filme francés ‘The Artist’ una película muda, en blanco y negro fue la gran triunfadora de la 84ª ceremonia de Oscar con cinco estatuillas( Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección Artística).

Acontecimiento nada baladí, ya que desde 1929, según se recordó anoche en la gala ninguna película muda había conseguido el Oscar a la mejor producción del año, pero es que, además, la película de Michel Hazanavicius, tiene el honor de ser la primera película de un país de habla no inglesa que consigue el mayor galardón de la noche.

Su victoria ha sido compartida con “La invención de Hugo”, de Martin Scorsese que acaparaba también cinco premios, pero son premios técnicos (Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Especiales), un empate que seguro le sabe a poco a un cineasta de la talla de Scorsese, y más si tenemos en cuenta que la cinta partía como favorita con 11 nominaciones,

La velada ha tenido, además otra gran protagonista: Meryl Streep, que, lograba su tercera estatuilla por su transformación en Margaret Tatcher en “La Dama de Hierro” y entra en el club de los actores con un trío de Oscar como Ingrid Bergman, Jack Nicholson, Walter Brennan, y se queda sólo uno por detrás de la genial Katharine Hepburn. La intérprete a lo largo de su carrera ha acaparado 16 nominaciones que se materializaron en dos victorias con “La decisión de Sophie” y “Kramer contra Kramer”.

Los españoles no tuvieron suerte, ya que el premio a la Mejor Película de Animación recayó en Rango, de Gore Verbinski, lo que dejó a la ‘Chico & Rita’ compuesta y sin premio y evitó que a Xavier Mariscal saborearan las mieles del éxito y que Fernando Trueba colocara un segundo Oscar en su vitrina junto al que le concedieron en 1993 en la categoría de mejor película extranjera con «Belle Epoque».

Tampoco el Oscar a la Mejor Banda Sonora viajará a España ya el compositor donostiarra Alberto Iglesias se ha vuelto a quedar a las puertas con su trabajo en la película “ El topo”, como ya le ocurriera en 2008 por la banda sonora de «Cometas en el cielo» y en 2006 con «El jardinero fiel».

La reaparición de Billy Cristal, tras ocho años de ausencia, como maestro de ceremonias fue muy comentada, aunque la anécdota del evento más glamuroso de Hollywood, fue la aparición del actor británico Sacha Baron Cohen caracterizado como el General Aladeen, que interpreta en su próxima película, ‘El dictador’, a pesar de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Los Angeles le había ‘sugerido’ que no lo hiciera.

Baron Cohen iba vestido con el uniforme blanco lleno de condecoraciones, gran barba negra y gafas de sol que utiliza su personaje, y llegó acompañados de dos guardias femeninas ataviadas con minifalda y trató de esparcir cenizas de una supuesta urna funeraria por la alfombra roja, lo que le impidieron los servicios de seguridad de la gala.

Más información

Scroll al inicio