Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Además, Brasil considera la posibilidad de unirse a la OCDE

Temer se adelanta a la huelga general con una reforma laboral

Michel Temer, presidente de Brasil

Además, Brasil considera la posibilidad de unirse a la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para continuar el impulso reformista y atraer inversores tras la recesión económica. Pese a la presión popular, que incluye la convocatoria por parte de las principales centrales sindicales de Brasil de una huelga nacional para mañana, el presidente no electo, Michel Temer, ha dado un paso adelante en su polémico proyecto de reforma laboral.

Después de su igualmente polémica reforma por la que Brasil se compromete a congelar su gasto público durante los próximos 20 años, Temer pretende aprobar ahora esta reforma y otra que endurecerá las condiciones de jubilación. Además, Brasil considera la posibilidad de unirse a la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para continuar el impulso reformista y atraer inversores tras la recesión económica.

Así, la Cámara de Diputados ya ha aprobado un proyecto de reforma laboral que, junto a la ley de tercerización laboral aprobada el mes pasado, busca flexibilizar el mercado de trabajo; según el Gobierno para favorecer la creación de puestos de trabajo y, según la oposición, para acabar con derechos garantizados por la Constitución.

En concreto, el proyecto establece que los acuerdos y convenios colectivos entre empleados y empleadores prevalecerán por encima de lo establecido en la ley de trabajo de 1943.

De esta forma, tal y como explica el diario La Nación, empresas y trabajadores podrían acordar modificar la duración de la jornada laboral o aceptar, por ejemplo, que las embarazadas trabajen en ambiente insalubre siempre y cuando presenten un certificado médico que compruebe que no hay riesgo para ella o el feto.

No obstante, el proyecto aún deberá ser aprobado por el Senado, si bien es previsible que suceda dada la relación de fuerzas en dicha Cámara.

Más información

Scroll al inicio