Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telefónica lidera el ranking mundial de rentabilidad por dividendo

De las cien primeras compañías del mundo por capitalización bursátil, Telefónica es la que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo en 2012. Así lo ha asegurado hoy el presidente de la operadora, César Alierta, en el trascurso de la junta de accionistas de la compañía. De las cien primeras compañías del mundo por capitalización bursátil, Telefónica es la que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo en 2012. Así lo ha asegurado hoy el presidente de la operadora, César Alierta, en el trascurso de la junta de accionistas de la compañía.

Telefónica ha ido incrementando progresivamente el dividendo por acción, desde los 0,5 euros por acción de 2005 hasta los 1,60 del año pasado. En estos siete años la compañía ha distribuido entre sus accionistas más de 40.000 millones de euros.

Para 2012, Telefónica repartirá 1,50 euros por título, incluyendo el pago de un dividendo en efectivo de 1,30 euros por acción y una recompra de acciones por el importe restante. Las acciones propias compradas serán amortizadas y el plazo para realizar dicha recompra finalizará en mayo de 2013.

La retribución, dividendos y recompra de acciones anunciada para 2012 supone una rentabilidad del 13,3% a precios actuales de la acción. De este modo, la compañía española se convierte en la empresa que mayor rentabilidad ofrece a sus accionistas entre las 100 mayores empresas del mundo por capitalización bursátil. “Esto pone de manifiesto el compromiso de nuestra empresa con sus accionistas”, ha afirmado Alierta en un discurso por escrito que la compañía ha repartido a los medios de comunicación.

Además, Alierta ha hecho hincapié en que los mercados no están reconociendo el potencial de Telefónica, ni la transformación de la compañía en los últimos años. “Resulta sorprendente que en la actualidad la acción de Telefónica esté cotizando a precios similares a los del año 2005”, destacó el presidente de la operadora, quien ha recordado que desde entonces la compañía ha duplicado el número de clientes, ha multiplicado por 1,7 los ingresos, por 1,5 el Oibda y por 1,8 el beneficio por acción.

Telefónica ha realizado “un significativo avance en la diversificación de sus resultados”, donde España ha pasado de suponer el 58% del Oibda en 2005 al 34% en 2011. “Estoy convencido de que el mercado acabará reconociendo nuestro potencial de crecimiento y el valor real de nuestro negocio”, ha apuntillado.

Más información

Scroll al inicio