Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telefónica asegura que Latinoamérica será el motor de las TIC

El presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, aseguró hoy que el actual marco competitivo del sector TIC en el mundo va a cambiar “radicalmente” con la explosión de los mercados emergentes. El presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, aseguró hoy que el actual marco competitivo del sector TIC en el mundo va a cambiar “radicalmente” con la explosión de los mercados emergentes.

En su intervención en el ‘Mobile World Congress’ de Barcelona, el directivo ha destacado que, según los analistas de la industria, en los próximos cinco años los países en desarrollo habrán superado a los desarrollados en número de smartphones. En cinco años, el tráfico IP se multiplicará por siete en Latinoamérica, región que según Fernández Valbuena está cambiando de forma «drástica» y que registrará la mayor tasa mundial de crecimiento medio anual, con avances del 48%.

Además, ha señalado que en este continente existe «una clase media cada vez mayor y más fuerte» y que los crecimientos medios esperados del mercado TIC se mantienen en casi el 8% anual (por encima del PIB). A su vez, prevé que la banda ancha (fija y móvil) y los servicios que se prestan sobre esa conectividad sean la principal fuente de crecimiento en los próximos años.

Para Valbuena, «el futuro de la región y del sector dependerá de la capacidad de las operadoras de telecomunicaciones de impulsar ese mercado, en especial, de internet móvil». Así, entre las tendencias que destaca Telefónica en materia de telecomunicaciones en esta región, figura la masificación de los dispositivos inteligentes, por lo que una de las estrategias de las operadoras será proveer de este tipo de terminales “a precios en torno a los 100 dólares”.

En la actualidad, la operadora cuenta ya en Latinoamérica con más de 24 millones de accesos de banda ancha, de los que 16,3 millones se realizan desde dispositivos móviles. En los últimos tres años, Telefónica ha incrementado en 10 puntos porcentuales el peso de los ingresos de datos sobre ingresos por servicio móvil y el de los ingresos que no provienen de voz sobre el total de ingresos de telefonía fija. Con respecto a 2013, el objetivo pasa por casi triplicar los actuales accesos de banda ancha móvil y que los datos móviles supongan un tercio de los ingresos por servicio móvil, según informa la operadora.

Más información

Scroll al inicio