Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suspendida la negociación con el ELN por demora en la liberación de un secuestrado

Bandera de Colombia

El Gobierno colombiano suspendió el acto de instalación de una mesa de negociaciones con el ELN, que estaba previsto para hoy en Quito, a raíz del retraso en la entrega de un ex congresista que está secuestrado desde marzo por ese grupo guerrillero. El Gobierno colombiano suspendió el acto de instalación de una mesa de negociaciones con el ELN, que estaba previsto para hoy en Quito, a raíz del retraso en la entrega de un ex congresista que está secuestrado desde marzo por ese grupo guerrillero.

La decisión ya se vislumbraba en las últimas horas, pues el Gobierno insistió en que la negociación con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) solo empezará cuando el grupo armado deje en libertad a Odín Sánchez, un ex representante a la Cámara por el departamento de Chocó (noroeste).

El presidente Juan Manuel Santos dijo que ordenó a sus delegados en ese proceso de paz no acudir al acto en vista del incumplimiento de la exigencia del Gobierno.

«Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito. La instalación formal de la Mesa Pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto se libere sano y salvo a Odín Sánchez», dijo Santos al término de una conversación en Bogotá con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

«Quiero reiterar toda la disposición, toda la voluntad del Gobierno para avanzar en este proceso (…) Acabo de llamar al presidente (de Ecuador) Rafael Correa, a quien le he agradecido su comprensión y toda su colaboración para avanzar en estos diálogos, y por supuesto le he informado en detalle de esta decisión», agregó.

Poco después, el jefe del equipo negociador del Gobierno frente al ELN, Juan Camilo Restrepo, dijo que existía el compromiso por parte del grupo guerrillero de dejar libre a Sánchez, por lo que el incumplimiento justificaba la decisión tomada.

Sin embargo, Restrepo dijo que el Gobierno fue informado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) del inicio de una operación para recibir al político secuestrado.

«Hemos sido informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica. El Gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente», dijo Restrepo.

El delegado del Gobierno dijo que se espera que Sánchez esté en libertad antes del 3 de noviembre, cuando deben iniciar las negociaciones formales entre las partes, pues lo de hoy en Quito era considerado como un acto de protocolo.

Por su parte, el ELN expresó en su cuenta de Twitter que se está intentando «reprogramar la instalación de la mesa en los próximos días», que «se han presentado malos entendidos» y que no comparte la decisión del Gobierno de suspender la instalación de la mesa de negociaciones.

La Cancillería ecuatoriana manifestó en Quito que, tras la decisión del Gobierno colombiano, el acto para el cual estaba convocada la prensa nacional e internacional quedaba «suspendido hasta nuevo aviso».

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, señaló en Twitter que habló con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y con alias ‘Pablo Beltrán, el jefe del equipo negociador del grupo guerrillero, para ratificar el compromiso de su país «como garante de acoger diálogo entre Gobierno colombiano y ELN».

Sánchez está secuestrado desde marzo, cuando se entregó al ELN en canje por su hermano Patrocinio Sánchez, que fue gobernador de Chocó, quien había sido tomado como rehén en agosto de 2013 y enfermó estando en cautiverio.

El Gobierno y el ELN anunciaron en marzo que habían culminado una fase de contactos secretos iniciada en enero de 2014 y que estaban listos para emprender una etapa pública de negociaciones en Quito.

En ese momento se consideraba como inminente el inicio de la negociación, pero el proceso se dilató a raíz de una exigencia del Gobierno para que el ELN dejase en libertad a todas las personas que tenía secuestradas, que en ese entonces serían unas diez, según organismos de seguridad.

El ELN, que surgió en 1964, ha puesto en libertad en las últimas semanas a varios secuestrados, lo que de nuevo acercó a las partes, que entonces fijaron para hoy el inicio de las negociaciones.

Más información

Scroll al inicio