Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sueño americano…

Banco do Brasil apuesta por EEUU. La mayor entidad bancaria de América Latina, Banco do Brasil, ha anunciado su intención de introducirse en el mercado de EEUU, donde residen 1.4 millones de brasileños. Sigue así los pasos de los bancos españoles, principalmente BBVA y Santander, que han acaparado los titulares de las últimas semanas, por los buenos resultados obtenidos en el gigante norteamericano.

Según las informaciones de Bloomberg, Banco do Brasil estaría principalmente interesado en cubrir las necesidades de los 1.4 millones de brasileños que residen en EEUU, así como de los ciudadanos y empresas latinas que ya conocen la marca. Por el momento, sus ambiciones son modestas. Tal y como habría afirmado la entidad, su intención es hacerse con unos 400.000 clientes minoristas en los próximos 5 años.

De confirmarse su implantación paulatina, la entidad brasileña seguiría los pasos de los grandes bancos españoles, sobre todo BBVA y Santander, que este año han comenzado a recoger beneficios después de su introducción en el mercado bancario estadounidense.

Los grandes esfuerzos realizados para sanear sus filiales en el país, muy golpeadas por la crisis, han permitido dejar atrás las pérdidas en la cuenta de resultados. Sin embargo todavía hay excepciones. El Banco de Florida de Caja Madrid perdió aún más dinero en el último trimestre de 2010.

“Le hemos dado la vuelta al banco”, aseguró recientemente Emilio Botín, presidente del Santander en referencia al Sovereign. La filial estadounidense del mayor banco de la eurozona obtuvo el año pasado un beneficio de 562 millones de dólares, que contrastan con las pérdidas de 35 millones del ejercicio anterior.

Esta entidad representa ya el 4% de los resultados del grupo, la misma contribución que su filial portuguesa.

Mientras tanto, la filial estadounidense de BBVA registró unas ganancias de 236 millones de dólares en 2010, frente a las pérdidas de 996 millones del año anterior, un ejercicio marcado por los saneamientos y los cargos por el deterioro del valor del fondo de comercio.

Estas dotaciones, de 1.531 millones de dólares, han permitido que la división de EEUU mejore la calidad de sus activos. La tasa de morosidad ha pasado del 5,2% al 4,4% en 12 meses, mientras que la tasa de cobertura se sitúa en el 61% desde el 57% de hace un año.

Total Bank, propiedad del también español Banco Popular, redujo en los tres últimos meses de 2010 un 57% sus ganancias con respecto al tercer trimestre, pero aún así despidió el año en mejor forma que cuando empezó. Debido a los problemas del primer semestre por los saneamientos de créditos morosos, el banco con sede en Miami perdió en el conjunto del año 12,4 millones de dólares, casi ocho veces menos que en 2009. El director financiero de la entidad, José Marina, ha asegurado que el banco será rentable en 2011.

Los negocios en Florida de Banco Sabadell también marchan de un modo relativamente saludable. El año pasado, Sabadell United Bank cosechó un beneficio de 7,4 millones de dólares frente a las pérdidas de 193,4 millones de 2009, cuando el banco aún era propiedad de The New York Mellon., la entidad que le cedió el fondo de garantía de depósitos (FDIC) totalmente saneada. Por esto, la morosidad del banco americano del Sabadell es mínima.

Banco do Brasil llega, por tanto, a un mercado cada vez más saneado pero, a su vez, más competitivo. En cualquier caso, la posición ventajosa de la que parte la entidad brasileña en el ámbito latinoamericano facilitará su inserción en un mercado, el estadounidense, con un gran número de latino, lo que representan clientes potenciales.

Más información

Scroll al inicio