Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Standard & Poors sitúa a Chile a la cabeza de la productividad en América Latina

Chile tiene el mayor índice de productividad de Latinoamérica y el Caribe. Es la conclusión de la calificadora estadounidense Standard & Poors (S&P) que, en su informe “América Latina: La esforzada clase media del mundo”, sitúa al país gobernado por Sebastián Piñera por encima de Brasil y México. Chile tiene el mayor índice de productividad de Latinoamérica y el Caribe. Es la conclusión de la calificadora estadounidense Standard & Poors (S&P) que, en su informe “América Latina: La esforzada clase media del mundo”, sitúa al país gobernado por Sebastián Piñera por encima de Brasil y México.

Según los datos que se desprenden del informe, Chile alcanza un baremo del 75% en relación a la productividad y teniendo en cuenta diferentes factores. En ese índice, Brasil y México apenas alcanzan el 60%. La calificadora sitúa a EEUU como el país que obtendría el 100%, por lo que los datos son relativos y siempre deben ser vistos en relación a la economía del gigante asiático.

El informe indica, acompañado de datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que entre los años 1960 y 1980 el subcontinente recuperó terreno en relación a EEUU en lo que a productividad se refiere. Sin embargo, en las décadas siguientes, con excepción de Chile, los demás países se estancaron. En los últimos años, la producción laboral se ha incrementado considerablemente, pero aun no alcanza los datos esperados.

“La experiencia de los países asiáticos, así como Chile, señala la importancia de realizar reformas microeconómicas y otras iniciativas para reducir los costos de hacer negocios, incentivar la inversión, la innovación y las nuevas tecnologías, así como el crecimiento de nuevas sectores de la economía”, expone el documento de S&P.

“América Latina tiene la oportunidad de desarrollar su propia combinación de crecimiento en capacidades y recursos para aprovechar sus talentos y recursos naturales, así como proximidad geográfica a los mercados de EEUU y la Unión Europea”, señaló el analista Joydeep Mukherji de S&P, aunque advirtió que “un avance lento simplemente mantendrá el perfil histórico de América Latina como la ‘clase media’ del mundo”.

En el contexto mundial, S&P destaca la habilidad de los países asiáticos para impulsar el crecimiento de la productividad en sectores individuales de la economía, aunque el informe reconoce los avances en las economías latinoamericanas. 
“La dependencia comercial de EEUU y la Unión Europea representa otro desafío. Un escenario de débil crecimiento del PIB entre estos socios comerciales, junto a una potencial caída del PIB en Asia, eleva la importancia de fortalecer el motor interno de crecimiento de América Latina”, cita el informe

Más información

Scroll al inicio