Si Humala es «bueno», Moody´s le subirá el rating de deuda a Perú

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La agencia de calificación Moody´s continúa viendo con buenos ojos a Ollanta Humala, recientemente electo presidente peruano. En lo que algunos consideran la estrategia del palo y la zanahoria, desde la institución se han vuelto a lanzar mensajes sobre una más que posible subida de la nota de solvencia peruana de Baa3 a Baa2 antes de que finalice el año 2011, siempre y cuando Humala se «porte bien» y continúe demostrando como hasta ahora respeto por las normas del libre mercado y del capitalismo. La agencia de calificación Moody´s continúa viendo con buenos ojos a Ollanta Humala, recientemente electo presidente peruano. En lo que algunos consideran la estrategia del palo y la zanahoria, desde la institución se han vuelto a lanzar mensajes sobre una más que posible subida de la nota de solvencia peruana de Baa3 a Baa2 antes de que finalice el año 2011, siempre y cuando Humala se «porte bien» y continúe demostrando como hasta ahora respeto por las normas del libre mercado y del capitalismo.

Moody´s, cuyo principal accionista es Warren Buffet, parece decidida a subir la calificación crediticia de Perú. Después de que, durante las pasadas elecciones presidenciales, la agencia que evalúa el riesgo soberano hiciera público un informe en el que calificaba de adecuadas las propuestas de política económica del entonces candidato Ollanta Humala, ahora ha sido su vicepresidente, Patrick Esteruelas, el que ha reconocido que, sobre la base de la matriz crediticia y su crecimiento económico, Perú ya se merece una mejora.

«Moody’s podría subirle la calificación a Perú antes de finales de este año (…) si Ollanta Humala sigue demostrando el mismo compromiso de continuidad de las políticas públicas macroeconómicas implementadas a lo largo de los últimos 10 años», ha señalado Esteruelas.

El ejecutivo ha avanzado que la agencia puede, perfectamente, elevar la calificación antes de que finalice 2011. Esteruelas consideró que el nuevo gobierno de Humala introducirá, probablemente, de manera extremadamente gradual los cambios que anunció en la campaña. De esta forma, la agencia vuelve a dar su beneplácito a dichos planes, que modificarían, entre otras cosas, el sistema de pensiones o impondrían una tasa a las ganancias de las mineras, uno de los motores de la economía peruana.

El miedo provocado por las medidas que el ya presidente nacionalista pudiera tomar, instigados por su opositora Keiko Fujimori y algunos medios durante la campaña de elecciones, hicieron tambalearse la bolsa peruana. Sin embargo, Moody’s se mostró confiada entonces de que la intención de aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras, propuesta de Humala, no alterarían radicalmente las perspectivas de inversión, siempre y cuando éstas permanezcan en consonancia con las normas internacionales y mientras que los precios de los productos básicos sigan siendo elevados. Ahora, de nuevo vuelve a enseñarle la zanahoria al nuevo presidente peruano.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA