Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya en mayo, la economía del país andino habría registrado una expansión de entre el 3,5% y el 4%

Scotiabank revisa al alza sus previsiones sobre el PIB peruano

Scotiabank

El Departamento de Estudios Económicos de la entidad ha señalado que la economía del país andino habría registrado una expansión de entre el 3,5% y el 4% en mayo de este año, debido fundamentalmente a la mejora de la confianza del consumidor y a la participación en el Mundial de fútbol de Rusia.

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank ha señalado que el PIB peruano habría registrado una expansión de entre el 3,5% y el 4% en mayo de este año, debido fundamentalmente a la mejora de la confianza del consumidor y a la participación del país andino en el Mundial de fútbol cuya edición de este año se está celebrando en Rusia.

Estos dos factores estarían tirando al alza del sector comercio y de la industria de bienes de consumo del país andino ya desde el mes de mayo, si bien su gran efecto estaría aún por hacerse sentir durante este mes, en que ha dado inicio la competición deportiva.

Por su parte, la inversión pública aumentó un 36,3% en mayo, por encima del 11,6% de abril, con lo que registra la segunda tasa de expansión más alta del 2018; y, en lo referente al sector construcción, se espera que éste siga beneficiándose de la recuperación de la inversión pública, en particular de la asociada a los
Juegos Panamericanos.

Por todo ello, el servicio de estudios del banco eleva del 4% al 4,8% su estimación de crecimiento de la economía peruana de cara al segundo trimestre y le da un sesgo al alza a su proyección del 3,5% para el conjunto de 2018.

Con todo, el Scotiabank señala que algunos de los efectos coyunturales del crecimiento registrados en el pasado mes de abril se han visto disipados. Así, por ejemplo, la producción de energía eléctrica en mayo creció un 2,7%, con lo que se desacelera respecto al 5,6% registrado en abril.

O las ventas de vehículos nuevos que crecieron un 3,6% en mayo, tasa muy por debajo del 33% de abril, si bien hay que contextualiar esta desacelaración ya que en mayo, el Gobierno del país andino fijo una tasa de 10% de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la venta de vehículos nuevos.

Más información

Scroll al inicio