Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos le entrega a Ban Ki-moon en Nueva York el acuerdo final de paz

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó hoy al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Nueva York el acuerdo final de paz que su Gobierno logró con las FARC tras casi cuatro años de diálogos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó hoy al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Nueva York el acuerdo final de paz que su Gobierno logró con las FARC tras casi cuatro años de diálogos.

Como lo había anunciado antes de partir hacia el país norteamericano para participar en la 71 Asamblea General de la ONU, Santos hizo entrega a Ban de las 297 páginas que contienen lo pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario colombiano agradeció al secretario de la ONU «los buenos oficios» del organismo para lograr el acuerdo y «su disposición para conseguir en Colombia una paz estable y duradera».

Por su parte, Ban destacó el trabajo hecho por Santos y aseguró que «de todos los jefes de Estado, (él) es el más triunfante».

«Señor presidente, aún quedan muchos fuegos por extinguir en el mundo, pero el fuego del conflicto armado en Colombia morirá para siempre el próximo 26 de septiembre. Colombia cuenta con todo nuestro apoyo», expresó el secretario.

De acuerdo con la agenda, el mandatario colombiano intervendrá el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU y allí entregará una copia del acuerdo, cuya firma final se realizará la próxima semana en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias.

Posteriormente, se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien socializará lo alcanzado en Cuba con las FARC.

Al acto solemne de la firma final de paz que será entre Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», asistirán al menos 13 jefes de Estado, además de Ban y otros líderes de organizaciones internacionales.

Luego, el 2 de octubre se realizará el plebiscito que busca refrendar lo pactado en La Habana para que los cerca de 8.000 guerrilleros comiencen el proceso de desarme bajo la vigilancia de observadores de la ONU en un período máximo de 180 días.

Santos ha afirmado que espera con optimismo la aprobación para implementar los acuerdos y que si llegase a ganar la opción del «no», el proceso de paz se rompería y seguiría la confrontación armada con las FARC por otros años más.

Más información

Scroll al inicio