Con seis cuerdas o más, de nylon o de acero. Sea como sea, la guitarra es el instrumento rey de la música popular. Por eso, no es tan extraño que Santiago Lara, un guitarrista flamenco de Jerez de La Frontera, le haya puesto compás a la música de Pat Metheny, un tipo de Misuri que toca jazz. Con seis cuerdas o más, de nylon o de acero y cuerpo de madera, metal o fibra. Sea como sea y suene a lo que suene, la guitarra es el instrumento rey de la música popular. Por eso, no es tan extraño que Santiago Lara, un guitarrista flamenco de Jerez de La Frontera, haya encontrado la forma de ponerle compás a las composiciones de Pat Metheny, un tipo de Misuri que toca jazz.

Lara es uno de los representantes mejor preparados de la nueva generación de instrumentistas que surgió tras la revolución provocada en el estilo por Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y sus continuadores como Tomatito o Vicente Amigó. Por eso, sabe que por mucho que los lenguajes musicales puedan diferenciarse siempre es posible tender puentes entre ellos.

Los cierto es que Santiago lleva incorporadas de serie, y en el ‘adn’ guitarrístico, una mano izquierda capaz de abarcar secuencias armónicas complicadas y falsetas extraterrestres y una mano derecha que respeta, escrupulosamente, las rítmicas que definen y diferencian los palos. Justo el arsenal adecuado para buscar el alma flamenca de la música Metheny.

El resultado de su feliz empeño es un disco más que recomendable, titulado ‘Flamenco Tribute to Pat Metheny’, en el que Lara adapta ocho temas del guitarrista estadounidense respetando su esencia y variando su forma en la proporción necesaria hasta conseguir unas versiones frescas y personales que añaden nuevos matices a los modelos originales.

Antes de ponerse a ello, Lara habló directamente con Metheny para explicarle lo que pensaba hacer. El jazzista, muy amante de las fusiones y gran aficionado a la guitarra flamenca desde que años atrás frecuento la amistad del cantaor Enrique Morente, le dio rápidamente su bendición y, tres años después, ha quedado tan satisfecho con el resultado como casi todos los aficionados que ya han tenido la ocasión de hacerlo.

Porque a las melodías de Metheny, tan vanguardistas y exquisitas, les sienta como un guante el traje a la medida que ha tejido pacientemente para ellas Santiago Lara, un sastre jerezano que, según cuentan las crónicas, empezó a escucharlas cuando era sólo un niño y un buen día descubrió que también sonaban espectaculares con aire de bulería.

Acceda a la versión completa del contenido

Santiago Lara

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

5 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

6 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

7 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace