Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rycardo Moreno

Rycardo Moreno

Un año después del fallecimiento de Paco de Lucía, su inmenso rastro aún puede detectarse en las nuevas generaciones de guitarristas flamencos. Y, por suerte, para el maestro, ya hay unos cuantos músicas, innovadores e imaginativos, como Rycardo Moreno, que aseguran el futuro del género. Un año después del fallecimiento de Paco de Lucía, su inmenso rastro aún puede detectarse en las nuevas generaciones de guitarristas flamencos. Y, por suerte, para el maestro, ya hay unos cuantos músicas, innovadores e imaginativos, como Rycardo Moreno, que aseguran el futuro del género.

Moreno es familia de Diego Flores ‘El Lebrijano’ y conoce mejor que bien el lenguaje ancestral con el que se maneja. Pero se mueve con soltura en un cruce de caminos en el que confluyen otras muchas músicas, también fundamentadas en sus consistentes raíces.

Ritmos y aires que se han mezclado en otras ocasiones con el flamenco en mayor o menor medida para configurar excelentes sabores mestizos. Como los sonidos caribeños, la bossa nova, o, por supuesto, el omnipresente jazz, cuyo espíritu resulta indispensable para que los instrumentistas alcancen la máxima libertad creativa.

Como guitarrista, además, Moreno conoce unas cuántas técnicas adicionales que han engrandecido el instrumento. Como el jazz ‘manouche’ que un gitano inmortal, Django Reindhart, convirtió en arte imperecedero en la primera mitad del siglo XX.

Era inevitable que ambas músicas, generadas sobre las seis cuerdas de dos guitarras de distinta clases, confluyeran en algún momento. Y Moreno, uno de los secretos mejor guardados del flamenco que viene, lo ha logrado sin estridencias, con una sorprendente naturalidad.

Su nuevo disco, el imprescindible ‘Varekai’, en el que ha contado con la ayuda del maestro Jorge Pardo, otro adelantado a su tiempo, es la muestra más evidente de que la revolución no ha hecho más que empezar. Síganle la pista a este inmenso músico y sabrán cómo se expresa el duende en el siglo XXI.

Más información

Scroll al inicio