Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Después de ofrecerse a México como alternativa comercial a EE.UU.

Rusia ofrece a Paraguay una planta industrial

Bandera de Paraguay

Después de ofrecerse a México como alternativa comercial a EE.UU. ante un eventual fracaso de la renegociación del TLCAN, Rusia ha dado un paso paso más en su estrategia de acercamiento a América Latina y lo ha hecho, una vez más, por boca de su ministro de Industria y Comercio, Denís Mánturov. Después de ofrecerse a México como alternativa comercial a EE.UU. ante un eventual fracaso de la renegociación del TLCAN, Rusia ha dado un paso paso más en su estrategia de acercamiento a América Latina y lo ha hecho, una vez más, por boca de su ministro de Industria y Comercio, Denís Mánturov.

En esta ocasión, la oferta del responsable de la política industrial y de comercio del gigante euroasiátio ha ido dirigida a Paraguay y consiste en ofrecer al país sudamericano la creación de una zona industrial en su territorio que se dedicaría a la fabricación de maquinaria.

«Hemos analizado con los socios paraguayos las enormes oportunidades que existen para crear una zona industrial en la que podemos organizar el ensamblaje de los equipos en los que están interesados Paraguay y los países vecinos del Mercosur», señaló Mánturov en declaraciones que recoge Sputnik News tras un encuentro con el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

Mánturov, incluso calificó como «condiciones absolutamente comprensibles y aceptables para hablar de una mayor integración con el empresariado local», el requisito de un 40% del valor de un producto a que éstos deben llegar para cumplir con los requisitos del fabricante de Paraguay. Una señal de su disposición a concretar este acuerdo.

En particular, el ministro ruso señaló que las citadas instalaciones se podrían dedicar al ensamblaje de la maquinaria agrícola y equipos para industria alimentaria. Asimismo, Manturov señaló que la planta industrial podría utilizarse además de para suministrar productos acabados, sino considerar tambén para «organizar ensamblaje para suministros ulteriores no solo al mercado paraguayo, sino también al mercado de los países del Mercosur».

Asimismo, el ministro mostró también su interés en el sector energético, incluidas el nuclear, y en proyectos de infraestructura: «tenemos la tecnología, las posibilidades, pero nunca hemos participado aquí (en Paraguay) en el desarrollo de proyectos de infraestructura».

Por ello, Manturov apuntó que al regresar a Rusia se reunirá con las empresas de su país para evaluar la posibilidad de aplicar en Paraguay su experiencia «sobre construcción de puentes, renovación de ferrocarriles y carreteras».

Más información

Scroll al inicio