Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol gana un 33% más por la apreciación del dólar y del petróleo

Repsol registró un beneficio neto de 1.789 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 32,5% más que los 1.348 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado. Su filial argentina YPF, que cuenta con la mitad de las reservas de petróleo y gas de la española, mejoró su resultado de explotación un 81,7%, hasta los 1.205 millones de euros, gracias al repunte de los precios de los combustibles. Repsol registró un beneficio neto de 1.789 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 32,5% más que los 1.348 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado. Su filial argentina YPF, que cuenta con la mitad de las reservas de petróleo y gas de la española, mejoró su resultado de explotación un 81,7%, hasta los 1.205 millones de euros, gracias al repunte de los precios de los combustibles.

La petrolera española mantuvo hasta septiembre la buena tendencia de los seis primeros meses del año, con reforzados crecimientos en sus principales áreas de negocio. Así, el resultado de explotación recurrente, excluyendo el efecto patrimonial, experimentó un aumento del 82%, hasta situarse en 3.659 millones de euros. Este aumento se explica por la buena evolución de las variables de negocio, especialmente el margen integrado de refino y marketing, el área química y la mejora de YPF.

También contribuyó la apreciación del dólar y los mejores precios del crudo (34,6% de incremento de la cotización internacional del crudo Brent) y del gas (aumento del 17,9% en el Henry Hub).

En este contexto, el resultado de explotación del Upstream (Exploración y Producción), alcanzó los 1.042 millones de euros en el periodo, un 68,6% más que en los nueve primeros meses de 2009, apoyado en los referidos incrementos de los precios internacionales del crudo y del gas, y en el aumento sostenido de la producción y la mejora del mix.

A 30 de septiembre de 2010, la posición de liquidez de Repsol se situó en 6.912 millones de euros, con un ratio Ebitda/deuda neta, excluyendo Gas Natural Fenosa, de 1,4. La deuda financiera neta del Grupo excluyendo Gas Natural Fenosa al cierre de septiembre de 2010 era de 5.504 millones de euros.

La adecuada gestión de los negocios, la disciplina financiera y la mejora de la situación económica han permitido a la compañía avanzar en los objetivos estratégicos marcados en el Horizonte 2014.

Más información

Scroll al inicio