Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prosegur, de ‘rally’ bursátil tras sus compras en Brasil

Los inversores han premiado con un vertical rebote de hasta el 14% este jueves la apuesta de Prosegur por crecer en Brasil. La cotizada de seguridad anunció ayer al cierre de mercado la compra de dos de sus competidoras en el país carioca, uno de los principales objetivos de crecimiento de la española. Los inversores han premiado con un vertical rebote de hasta el 14% este jueves la apuesta de Prosegur por crecer en Brasil. La cotizada de seguridad anunció ayer al cierre de mercado la compra de dos de sus competidoras en el país carioca, uno de los principales objetivos de crecimiento de la española.

El ímpetu comprador que los inversores mostraban para con el valor a lo largo de toda la sesión del jueves se apuntalaba con los comentarios favorables sobre la operación de varias casas de análisis. En estos informes se destaca que con la compra de grupo Nordeste y su filial Transbank, la española consigue mejorar su posición en el mercado carioca, uno de sus principales focos de crecimiento tanto en Latinoamérica como en términos globales.

La compra de ambas compañías otorga a Prosegur una posición de liderazgo en su sector en regiones donde ni siquiera estaba presente hasta ahora. Una vez que se complete la adquisición, tan solo el Estado de Roraima quedará fuera del alcance de la española, presente en los otros 25 estados del país latinoamericano. Además, la cotizada complementa su cartera de productos hacia la tecnología residencial, un área que crece al compás de los proyectos de desarrollo urbanístico que se multiplican en el país.

El momento de entrada, dicen los expertos, también ha sido oportuno, a la espera de que Brasil acoja tres grandes eventos de escala internacional en los próximos años. El próximo verano hará escala en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo su última escala hace un año en Madrid; en 2014, llegará el turno para que el país acoja el Mundial de Fútbol; dos años después y de nuevo Río de Janeiro, celebrará los Juegos Olímpicos. Eventos todos ellos, en los que se estima que las autoridades públicas solicitarán los servicios de las firmas privadas de seguridad, reportando unos extraordinarios considerables a su facturación ordinaria.

La compra, según comunicó ya ayer Prosegur, se saldará en reales brasileños por un importe que, al cambio, alcanza los 309 millones de euros, a los que se podrían añadir otros 50 millones en función de las cifras para el ejercicio 2011 que en breve presenten Nordeste y Transbank. La cotizada española ha recurrido a un crédito sindicado de 43 millones de euros para financiar la operación, en el que han participado Banco Bradesco BBI, Banco Itaú BBA y Banco Santander, si bien está prevista su sustitución por financiación estructurada a largo plazo.

Brasil es, según los últimos datos publicados por la consultora sectorial Freedonia, el octavo mercado para la seguridad privada a escala global y, según sus previsiones, para 2019 podría haber remontado hasta la segunda posición. La integración de las dos compañías, ahora según las estimaciones de la propia Prosegur, podría incrementar en un 12% sus ventas comparables en 2011 mientras que su ratio entre deuda y ebitda quedaría por debajo de las 1,7 veces.

A media sesión, los gestores más activos en las apuestas de compra por la cotizada eran Inversis Banco, Auriga Securities, Banco Português de Investimento y Bankia Bolsa. En el lado contrario, el protagonismo vendedor era para Morgan Stanley, Capital at Work, Interdin Bolsa e Ibersecurities, el bróker de Banco Sabadell. El volumen de negocio a pocos minutos del cierre superaba los 190.000 títulos intercambiados, 3,5 veces su media anual diaria. En lo que va de año, Prosegur se revaloriza un 25%.

Más información

Scroll al inicio